Financial Market Summary

martes, 28 de octubre de 2008

Obama Vs. McCain


En un resumen de sus propuestas, Obama y McCain continuan es una de los procesos electorales màs importantes para el mundo, en vista de que, al nuevo presidente le tocara una transiciòn trascendental para el futuro de la economìa mundial.


viernes, 24 de octubre de 2008

Explicación de la caida de los mercados


En una nota publicada el dia de hoy en el economista, encontre un excelente explicación, del porque caen los mercados financieros en el mundo, la nota textual dice:

Seguramente en las últimas semanas has visto que los mercados financieros por todas partes. Para que comprendas mejor la importancia de éstos en las economías, te ofrecemos una explicación.
Las últimas sesiones de las plazas bursátiles del mundo no han hecho otra cosa más que reflejar los temores y la incertidumbre sobre el estado actual de la economía global.
Los efectos de la crisis hipotecaria, generada por las llamadas hipotecas subprime (préstamos de alto riesgo), terminaron por arrastrar al sector financiero, debido a que los grandes bancos internacionales realizaron cuantiosas inversiones en este sector, originando un contagio global.
De esta manera, el gobierno estadounidense se vio obligado a rescatar a las dos más grandes hipotecarias de ese país (
Freddie Mac y Fannie Mae). Pero el problema no termina ahí. El Tesoro de EU tuvo que salvar también a las más grandes instituciones financieras de ese país; rescates que no sólo quedaron en EU, sino también en Europa, donde se diseñaron planes de rescate financieros.
Lo anterior ocasionó que los participantes ignoraran las cifras alarmantes: las de la economía de EU, que desde inicio de año se han mostrado débiles e, incluso, antes de que se agudizaran los problemas financieros (con la declaración en banca rota de Lehman Brothers), se hablaba de que el fantasma de la recesión estaba rondando.
Recordemos que en una economía, el sistema financiero es fundamental, por ello, ha sido prioridad encontrar la manera de hacerle frente a la crisis.
Es el turno de la economía
Hoy que los gobiernos de las principales economías lograron coordinarse para enfrentar los problemas financieros, las miradas de los inversionistas regresan nuevamente a las cuestiones económicas, donde todo indica que la debilidad se mantendrá en los siguientes meses.
Recordemos que las últimas cifras económicas de EU han reforzado la idea de que el país se dirige hacia la recesión (la actividad industrial y el desempleo han resultado alarmantes en los últimos meses). Incluso, la Fed de San Francisco considera que EU ya está en recesión.
Serpientes y escaleras
En resumen, aunque los mercados registraron un rebote sin precedentes el lunes 13 de octubre, el nerviosismo y la inestabilidad aún persisten, ahora ante las preocupaciones que han surgido por los efectos que la crisis ya causó en las economías.
Además, la inestabilidad irá acompañada de los reportes trimestrales de las empresas, que en estas semanas serán publicados y que, según analistas, reportarán débiles cifras. Ahora, si éstas resultan peor a lo estimado, los inversionistas no dudarán en vender sus papeles y las bolsas seguirán cayendo, incluyendo a la BMV.

jueves, 23 de octubre de 2008

Alan Greenspan


En una reunión celebrada el día de hoy, junto con el anterior secretario del tesoro, Greenspan se refirió acerca de la crisis financiera mundial, donde el indico que no se imaginaba la dimensión que tomaría esta crisis, también "aseguró que está "sorprendido" ante la crisis de los mercados del crédito de Estados Unidos y que él anticipa más despidos.", y también admitió en que se cometió un error en confiar que los mercados se regularían por si solos, refiriéndose al mercado financiero., además Greenspan anticipa más despidos y un aumento de la tasa de desempleo a futuro.
Creo que la dimensión de esta crisis es una consecuencia de la política monetaria expansiva que se aplico bajo la presidencia de Greenspan cuando estuvo como presidente de la Fed, además de una falta de regulación en el mercado.
Fuente: The Wall Street Journal

miércoles, 22 de octubre de 2008

Emulación de medidas


Brasil emulará las acciones de muchos paises afectados por la crisis mundial, la nacionalizacion o en este caso la estatización de bancos con el fin de dar solvecia al sistema financiero, en la nota indica "El Gobierno de Brasil decidió autorizar a los bancos estatales Banco do Brasil y Caixa Económica Federal a adquirir participaciones en otras instituciones financieras, según un decreto publicado el miercoles en el diario oficial.
Ambos bancos podrán compras directamente o por medio de subsidiarias participaciones en entidades financieras radicadas en el país, públicas o privadas, incluyendo empresas de los sectores de seguros, de previsión y capitalización, entre otros.
El Banco Central podrá realizar operaciones de swaps cambiarios con instituciones similares de otros países, según la llamada Medida Provisoria del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El decreto, que tiene vigencia inmediata pero requiere aprobación del Congreso, también autoriza la creación de una subsidiaria de la Caixa Económica para actuar en el segmento de inversiones.
En las últimas dos semanas, el Gobierno brasileño ha adoptado una serie de medidas para garantizar el funcionamiento del mercado de crédito del país ante la crisis financiera internacional.
El Banco Central ha intervenido también en el mercado de cambios para tratar de dar mayor liquidez a la plaza, realizando subasta de dólares y de swaps cambiarios.
La autoridad monetaria también comenzó el lunes a realizar subastas de préstamos en moneda extranjera y los bancos que los adquieran deberán usar los recursos para dar créditos al sector exportador."

Todas esta medidas con el fin de no deteriorar la economía de su pais, despues de una semana (pasada) que cerro con tremenda caida en su bolsa de valores (Bovepsa).


Fuente: la tercera

martes, 21 de octubre de 2008

Futuro Insostenible?


El pasado 8 de octubre, en la web del candidato republicano John McCain se publico una declaración firmada por cien economistas, entre los cuales figuran los Premio Nóbel Gary Becker, James Buchanan, Robert Mundell, Edward Prescott, and Vernon Smith y también firman renombrados economistas como: Robert Barro, Martin Feldstein, Allan Meltzer, Michael Porter, Kenneth Rogoff y George Shultz además de otros. Esta declaración va contra la propuesta del candidato demócrata Barack Obama, donde indica que aumentara los impuestos y que esto llevara a una disminución en los niveles de ocupación.
Todos los economistas indican que las propuestas económicas no son las correctas para la economía de los Estados Unidos.
Creo que esta disputa entre aspectos pragmáticos y teóricos, dan mayor incertidumbre a la actual recesión mundial que se tiene. La propuesta de Obama podrían ser la mas apropiada dado este contexto actual de la economía mundial, en donde los "modelos teóricos" deberían adaptarse y no la realidad económica actual adaptarse a los modelos teóricos. Además, no todos los modelos teóricos deberían cumplirse, dado que el contexto es muy diferente.

Las 22 mas afectadas

Es cierto que en este tiempo de crisis muchos países están viendo a sus monedas debilitarse respecto al dólar estadounidense, las causas van desde la especulación hasta la libre oferta y demanda o simplemente la incertidumbre. Pero este escenario significa que "Incluso las monedas más fuertes como el franco suizo, la libra británica o el euro han visto como su valor se deprecia frente al dólar debido a que los inversionistas aumentan su aversión al riesgo y se refugian en instrumentos denominados en el dólar estadounidense."
Con esto si monedas de economías sólidas ven caer el valor de su moneda, nos vamos a la región y vemos que la moneda chilena (peso) fue la mas afectada con una depreciación del 18.74% seguido del peso mexicano con 16.10% y luego el real brasileño con 15.97%.

De las monedas importantes del mundo solo el yen japonés de aprecio en 9.71% y de la región el bolívar venezolano y el boliviano de Bolivia no sufren cambios, dado su política cambiaria de un tipo de cambio fijo, en estos dos últimos casos sus reservas se ven afectadas, lo cual hace que esta política sea insostenible a largo plazo y mas aun con la crisis actual.

Fuente: Bloomber y CNN

lunes, 20 de octubre de 2008

Baja en tasas de ínteres


Según analistas el Banco de México esta viendo la posibilidad de bajar las tasas de interés de corto plazo, esto como respuesta tras la anunciada recesión de los Estados Unidos, también una anticipada disminución en las presiones sobre el peso.
“El espacio de relajamiento ya está abierto, y esperamos que en la próxima reunión (28 de noviembre) inicien un ciclo con una disminución que podría ser de 50 puntos base”, dijo Ociel Hernández, analista del BBVA Bancomer.
Dado esto, es presumible que en un mes el Banxico aprobara la baja en la tasa de interés, pero esto podría afectar a la inflación acumulada que se tiene hasta ahora, pero, creo que esta alternativa alentará en cierto aspecto la actividad económica de México. No obstante, el mismo hecho de que las economías mas importantes del mundo han reconocido que están entrando en una etapa de recesión, hace que el Banxico tome medidas, en este caso, si se considera la inflación como obstáculo, podríamos decir que hoy en día a nivel mundial hay cierta estabilidad en el precio de las materias primas y alimentos; esto daría un contexto relativamente apropiado para asumir una política monetaria expansiva.
Los bancos centrales utilizan las tasas de interés como un instrumento para frenar el alza de cios; un aumento en las tasas sirve para frenar el consumo, una disminución ayuda ante una posible recesión.
De cualquier forma Guillermo Ortiz mantiene su preocupación por la inflación principalmente para el último trimestre del año que continuará con una trayectoria al alza.
En septiembre el Índice de Precios al Consumidor aumento 5.47%, 10 décimas menos que en agosto y con un menor incremento en los costos de los alimentos, por lo que los precios podrían aumentar a cerca de 6% en los próximos meses.
Los expertos confían en que el mantener la tasa de interés de fondeo propicie una recuperación del peso lo que a su vez ayudaría a reducir las presiones sobre los precios.
La decisión de Banxico se reforzaría si la Reserva Federal estadounidense (Fed) cumple los pronósticos de los analistas.
“El debilitamiento de la actividad económica y la disminución de la presiones inflacionarias le dan mayor flexibilidad a la Fed para recortar sus tasas en la reunión del próximo 29 de octubre”, dijo en un reporte Santander.

Fuente: CNN y Bancomer

viernes, 17 de octubre de 2008

Recesión en EE.UU.


Con una nota textual de la Presidenta de la Fed de San Francisco, así se refirió:
"En el tercer trimestre no habrá crecimiento y en el cuarto se decrecerá, y definitivamente ya estamos en recesión"
Entonces, Estados Unidos reconoce que cuando la caída en el PIB real se prolonga por dos a más trimestres ya habla de una recesión, misma situación que esta pasando ahora. Esta tendencia se presenta en el crecimiento cero en el tercer trimestre de 2008 y un decrecimiento en el último trimestre, pero esta recesión tiene un impacto más negativo y más prolongado en países en vías de desarrollo, dado que la recuperación de Estados Unidos históricamente es pronta (1-3 años), pero en países económicamente dependientes su recuperación es muy lenta, este proceso dura mas de 6 años.
Si consideramos el promedio industrial de EE.UU. y comparándolo con el promedio de América, la interdependencia es muy significativa, lo cual podemos indicar que la recesión esta afectando y afectara por un buen tiempo a muchos países de la región.
En una publicación de CNN, indica que la actividad industrial de México cayó en 1.9% en agosto, lo cual paso las expectativas de un 0.46%, es decir, que los efectos de la crisis en EE.UU. son mas relevantes y profundas en otros países.
Por esto todos los países de América Latina deben emplear políticas de protección a sus respectivas economías.


fuante: the wall street journal y eleconomista.com.mx

Pobreza en Bolivia


En un estudio realizado por la Fundación Jubileo, de los casi 10 millones de habitantes en Bolivia 3.7 millones viven en extrema pobreza y cerca de 6 millones son pobres, esta claro que estas cifras ya pasan de la alerta roja, en donde tan solo 3% de la población vive "decentemente". En 8 años la proporción de la población pobre se incremento en un 20% lo que estamos hablando a un ritmo del 5% anual aproximadamente.
Es claro que las situación política es uno de los factores determinantes de este deterioro de los niveles de bienestar, a esto le podemos sumar es desacelerado ritmo de desarrollo económico, además, aunado a un proceso de polarización social.
Bolivia es un claro ejemplo de desigualdad e inequidad en la distribución de la riqueza, y es de preguntarse, como hay familias que viven con menos de 1 dólar al día, y hay otras familias que se disputan la riqueza de este país.
Lo que debe de hacer el gobierno y los posteriores, es enfatizarse en aumentar el nivel de vida de las familias, con compromisos y además con acuerdos nacionales, porque no es coherente pensar un mas pobreza en los siguientes años, porque si marcamos la tendencia de la anterior cifra, Bolivia se vera inmersa en la extrema pobreza.

jueves, 16 de octubre de 2008

Desaceleración Mexicana

Es invevitable pensar en un blidaje en economías de América Latina y uan de las principales economías de la region esta experimentando desaceleracion en sus principales indicadores económicos, en una publicion de CNN (Josè M. Martínez)no indica que la economía mexicana registró al tercer trimestre del año el peor coletazo, hasta ahora, de la desaceleración de Estados Unidos iniciada desde el año pasado.
Los principales indicadores de la economía dados a conocer en los últimos días dejan ver que entre julio y septiembre se presentó lo más negro de los efectos negativos de la crisis financiera en la actividad comercial, la producción de automóviles y el empleo.

El crecimiento para el tercer trimestre se espera sea de 1.9%, según 33 analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), lo que significa una constante desaceleración frente al crecimiento de 2.8% del segundo trimestre y de 2.6% del primer trimestre del año.

Esta tendencia a marcara el crecimiento en 2009, dondo, esta por debajo del 1.8%, esto si haora hay cambio en la crisis mundial, lo cual veo poco probable dada la volatilidad del sector financiero mundial. Creo que las espectativas de crecimiento para paises latinoamericanos estara relacionado con una recesion inevitable que marcará el desarrollo socio-económico.

Los datos que alimentan el pesimismo de los expertos se refieren a una caída de 0.9% en la producción de automóviles, lo que significaría el segundo trimestre negativo de producción del sector pese a que se fabricaron en los meses anteriores los nuevos modelos 2009 y ante un panorama menos alentador en el mercado interno y de Estados Unidos.

Tan solo las ventas del gigante Wal-Mart en tiendas iguales con más de un año de operación crecieron 3.8%, menos de la mitad de lo que crecieron en el primer trimestre de este año.

La producción industrial por su parte presenta una tendencia negativa, el último dato disponible, a julio, muestra con contracción de 0.2%.


Fuente: CNN y FMI

lunes, 13 de octubre de 2008

Premio Nobel de Economía 2008


Es mi primera experiencia, en donde doy ciertos pronósticos que los potenciales candidatos al premio nobel, a esto me es muy grado el saber que uno de mis cadidatos fue Paul Krugman, creo que es una designacion muy acertada por parte del comité designador.

Kurgman es un personaje muy importante en la actividad económica hoy en día, tanto a nivel académico como práctico, leí uno de sus mejores libros "Economía Internacional" y es una concepción muy explícita del entorno internacional hoy en día.

Felicidades a Paul Krugman.

viernes, 10 de octubre de 2008

Empresas afectadas por la crisis

En un artículo ya antes publicado mencioné acerca de las economías muy interrelacionadas, ahora podemos observar como esta crisis mundial hace que muchas empresas empiecen a vérselas muy mal.
En este caso la Comercial Mexicana hoy (viernes) perdió el 71.5% del valor total de sus acciones, inclusive luego de haber suspendido sus acciones un día anterior, es increíble el precio de las acciones de esta empresa, donde, en este momento el valor de cada acción esta a 2.5 pesos. De un máximo de 35.02 pesos por acción, sufre su peor caída desde que comenzó a cotizar.
Además, la situación de la Comercial Mexicana "podría" influir en un riesgo en BANORTE (uno de los 6 bancos mas grandes de México), dado que la Comercial tiene pasivos por 1000 millones de pesos con este banco, es por ello que la Comercial pidió protección de la justicia mexicana para poder renegociar su deuda, dicha deuda que tejo de pagar. La deuda total de la Comercial alcanza los 2000 millones de dólares, una nota importante "En el agregado de estas exposiciones Comercial representa el 0.3% de los activos totales de GFnorte, 0.5% de la cartera de crédito total y 2.6% del capital contable reportado al cierre de junio de 2008".

Fuente: cnnexpansion.com

Quien sera el Nobel en economía?


El próximo lunes 13 se tendrá al premio Nobel de economìa, es muy cierta que va haber mucha espectativa acerca del nombramiento, dada la situacion mundial actual y el futuro incierto que espera el mundo.
Tambien seria conveniente saber quienes han ganado el premio, y en que areas, un compendio acerca del furturo del premio Nobel de economia este en: gerardoesquivel.blogspot.com.
Ahi el doctor esquivel tiene una larga lista de potenciales ganadores, de los cuales me animaría a mencionbar a 4:

Robert Barro (1944) (for his valuable contributions to the analysis of economic growth and monetary policy).

Paul Krugman (1953) (for his contributions to a better understanding of several areas of international economics, including trade and exchange rate crisis).

David Kreps (1950) (for his contribution to the understanding and further develoment of non-cooperative game theory).

Paul M. Romer (1955) y Robert E. Lucas Jr. (1937) (for their contributions to the study of economic growth). Noten que estoy asumiendo que Lucas ganará por segunda ocasión el Nobel, siendo así el primer economista en lograrlo (aunque no sería el primero en la historia en recibir dos Premios Nobel).

Thomas Sargent (1943) pioneer of the theory of “rational expectations.
Entonces, el lunes sabremos quien sera el galardonado, espero que sea uno de los que menciono.


jueves, 9 de octubre de 2008

La Economìa en 2009

En una nota publicada por el FMI advierte que la economía mundial esta registrando una fuerte desaceleración, y que se resentirá aún mas en 2009, dada que, economías industrializadas crecerán a ritmos de 0% y que las economías emergentes o en desarrollo su nivel de crecimiento será mas bajo del que actualmente registra, y que a nivel mundial la tasa de crecimiento bajara a un 3%.
El Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI hace reseña de esta crisis, en donde sin lugar a dudas es la mas importante en los últimos 80 años, dado por su naturaleza, perspectivas e influencia. Este shock financiero esta "fortalecido" por la alarmante inflación en los precios de los alimentos y la caída en los precios del petróleo; es por ello que no basta políticas ortodoxas para controlar un futura recesiòn, sino hay que tener una posición prospectiva para afrontar esta crisis, y se podría tomar como ejemplo à México que ya anunció un plan contra la inevitable recesion mundial.
Señaló el Consejero Blanchard que, en el "corto plazo, adoptar medidas financieras sistémicas -desde el suministro de liquidez hasta la adquisición de activos y la inyección de capital- es clave para recuperar la estabilidad y la confianza en los mercados financieros, en tanto que en muchos países las políticas monetarias y fiscales pueden contribuir a amortiguar los efectos de la reducción de la demanda y contrarrestar la interacción negativa entre el sector financiero y la economía real. Con la aplicación de políticas de esta naturaleza, es razonable esperar que la recuperación se inicie en 2009 y cobre fuerza en 2010".
Respecto a los países desarrollados sus perspectivas de crecimiento para el 2009 se encuentran al rededor de 0.1% y en las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento se reduce de un 7% a un 6.1%, esto también se refleja en la inflación, en donde, el primer grupo de países tendrá una inflación del 2% y en el segundo grupo de países se tendrá una inflación del 8%.
Dado este contexto, es URGENTE e IMPORTANTE tomar medidas de política económica para disminuir el impacto de esta crisis financiera.
Esta crisis esta afectando de forma rápida a economías muy vinculadas, pero para países especialmente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que normalmente la recesiòn "tarda" en influenciar, esta crisis influenciara negativamente, es por eso que ,de no tomarse medidas inmediatamente para protegerse su efecto deterioraría al país socio-económicamente.


NACIONALIZACION?

Que podrà pasar?
En la ultimas noticias (12:40 pm), Estados Unidos estaria conciderando la compra de acciones de los principales bancos de ese paìs, pero no se me hace coherente, en vista que, el paìs del norte siempre criticò esa politica de "nacionalizacion" a principales precursores de esta, como Venezuela y (mi querida) Bolivia, si en su debido tiempo, EEUU criticò severamente porque se estaba atentando la democracia y un sin fin de acusaciones; entonces?.
La Reserva Federal esta evaluendo esta opcion algo en comun con el gobierno de Gran Brataña.
Creo que esta crisis financiera mundial amerita esta instrumentacion, entonces, los paises como Venezuela y Bolivia tienen razones muy internas para haber realizado tales acciones.

No fue suficiente


Por si fuera poco, despues de un lunes y martes negro, a pesar de los nuevos instrumnetos de polìtica econòmica que implementaron las economìas mas importantes del mundo; el mercado bursatil de dichas economìas no muestran niveles de recuperacion.
"Las acciones europeas cerraron a la baja baja y extendieron su racha negativa, pese a una escalada inicial, debido a las caídas de los títulos financieros y petroleros, y las pérdidas en Wall Street.
Las acciones europeas cerraron de nueva cuenta con pérdidas y extendieron su racha negativa, pese a una escalada inicial, debido a las caídas de los títulos financieros y petroleros, y las pérdidas en Wall Street.
El índice FTSEurofirst 300 de las acciones líderes de Europa cerró con un retroceso de 2.3%, a 918.85 puntos, después de tocar su menor nivel desde noviembre del 2003 y haber subido hasta un máximo de 966.7 puntos más temprano.
Entre los papeles bancarios, los del británico Barclays cayeron 13% y los de Santander perdieron 4.3 por ciento."
Fuente: Reuters y eleconomista.com.mx

martes, 7 de octubre de 2008

Que crisis mundial !



Es impresionante ver como la crisis, que en principio pareciera que solo hiba a resentirse en America y no en la magnitud que se siente hoy en dìa a nivel mundial, por ejemplo Las principales bolsas europeas volvieron a caer en número rojos el martes, poco más de una hora después de haber abierto al alza, arrastradas por las acciones del sector bancario, esto estuvo "pero" ayer lunes, dado que, bolsas solidas como la de Brasil y Rusia, tuvieron caidas de 15% y 19% respectivamente, en ambos casos tuvieron que cerrar operaciones temporalmente. Este lunes inicio con las caidas de las bolsas asiàticas y asi se convirtio en otro lunes negro.

ahora no solo es una crisis mundial, sino que no se sabe o por lo menos no se presume cuales serian las potenciales soluciones que podrian llevar a un mercado mundial estable, y bajo este contexto hasta hace unos momentos este era el comportamiento de las principales bolsas de valores:
Esto es hoy, y creo que la tendencia sera asi, en por lo menos lo que queda de la semana, dado que seguira hasta que haya cambio de gobierno en Estados Unidos, lo cual, es presumible que hasta ahi habra un deterioro de la economìa mundial.

Fuente: eleconomista.com.mx y la-razon.com


lunes, 6 de octubre de 2008

Los màs influyentes del mundo

Una investigacion que realizao la revista estadounidense Time, a cerca de las cien personas màs influyentes actualmente. dicha tarea fue encargada al estadistico Joel Stein, este diseño una formuma para medir su grado real de influencia. para este caso tomo 5 variables las cuales son:

1.- Nùmero de Links que arroja su nombre en el google
2.- Nùmero de hits que arroja su nombre en youtube
3.- Nùmero de palabras de su entrada en wikipedia
4.- su grado de "novedad"
5.- su frivolidad

Recolectando esta informacion es estadista mostro las cien personas mas influyentes del mundo, de las cuales los 10 primeros son:

Claro esta que de estos personajes, el que mas podrìa destacar es el Presidente de Bolivia, Evo Morales, dado que son esporàditcos los casos en donde un representate boliviano esta entre los 10 primeros en una lista mundial.

Este articulo es tomado de la revista: "muy interesante", muyinteresenta.com.mx




viernes, 3 de octubre de 2008

El porquè de un blog?

El hecho de escribir un blog, creo que es una manera muy fàcil y ràpida de poder comunicar puntos de vista, esta alternativa surgio con el fin de transmitir conocimiento y divulgar temas de relativo interès.
Sugiero a los muchos o pocos que tengan la oportunidad de leer este blog, que se animen en crear uno, porque , con este medio se puede uno enterar de temas especìficos o por lo menos bajo un mismo lineamiento de noticias.

El porque del Tìtulo


Ya escribiendo estas palabras el futuro que habia en mi mente como "pensamiento o idea", ya es parte del pasado, es por eso que cada instante de nuestras vidas que pasa, el presente ya es pasado.

Quiero empezar con esta nota, dando un mensaje:

"el presente no debe ser tomado tan a li ligera, la vida es seria y el futuro es incierto, y el futuro es nuestro presente"
Se ha producido un error en este gadget.