viernes, 24 de octubre de 2008

Explicación de la caida de los mercados


En una nota publicada el dia de hoy en el economista, encontre un excelente explicación, del porque caen los mercados financieros en el mundo, la nota textual dice:

Seguramente en las últimas semanas has visto que los mercados financieros por todas partes. Para que comprendas mejor la importancia de éstos en las economías, te ofrecemos una explicación.
Las últimas sesiones de las plazas bursátiles del mundo no han hecho otra cosa más que reflejar los temores y la incertidumbre sobre el estado actual de la economía global.
Los efectos de la crisis hipotecaria, generada por las llamadas hipotecas subprime (préstamos de alto riesgo), terminaron por arrastrar al sector financiero, debido a que los grandes bancos internacionales realizaron cuantiosas inversiones en este sector, originando un contagio global.
De esta manera, el gobierno estadounidense se vio obligado a rescatar a las dos más grandes hipotecarias de ese país (
Freddie Mac y Fannie Mae). Pero el problema no termina ahí. El Tesoro de EU tuvo que salvar también a las más grandes instituciones financieras de ese país; rescates que no sólo quedaron en EU, sino también en Europa, donde se diseñaron planes de rescate financieros.
Lo anterior ocasionó que los participantes ignoraran las cifras alarmantes: las de la economía de EU, que desde inicio de año se han mostrado débiles e, incluso, antes de que se agudizaran los problemas financieros (con la declaración en banca rota de Lehman Brothers), se hablaba de que el fantasma de la recesión estaba rondando.
Recordemos que en una economía, el sistema financiero es fundamental, por ello, ha sido prioridad encontrar la manera de hacerle frente a la crisis.
Es el turno de la economía
Hoy que los gobiernos de las principales economías lograron coordinarse para enfrentar los problemas financieros, las miradas de los inversionistas regresan nuevamente a las cuestiones económicas, donde todo indica que la debilidad se mantendrá en los siguientes meses.
Recordemos que las últimas cifras económicas de EU han reforzado la idea de que el país se dirige hacia la recesión (la actividad industrial y el desempleo han resultado alarmantes en los últimos meses). Incluso, la Fed de San Francisco considera que EU ya está en recesión.
Serpientes y escaleras
En resumen, aunque los mercados registraron un rebote sin precedentes el lunes 13 de octubre, el nerviosismo y la inestabilidad aún persisten, ahora ante las preocupaciones que han surgido por los efectos que la crisis ya causó en las economías.
Además, la inestabilidad irá acompañada de los reportes trimestrales de las empresas, que en estas semanas serán publicados y que, según analistas, reportarán débiles cifras. Ahora, si éstas resultan peor a lo estimado, los inversionistas no dudarán en vender sus papeles y las bolsas seguirán cayendo, incluyendo a la BMV.

No hay comentarios: