viernes, 17 de octubre de 2008

Pobreza en Bolivia


En un estudio realizado por la Fundación Jubileo, de los casi 10 millones de habitantes en Bolivia 3.7 millones viven en extrema pobreza y cerca de 6 millones son pobres, esta claro que estas cifras ya pasan de la alerta roja, en donde tan solo 3% de la población vive "decentemente". En 8 años la proporción de la población pobre se incremento en un 20% lo que estamos hablando a un ritmo del 5% anual aproximadamente.
Es claro que las situación política es uno de los factores determinantes de este deterioro de los niveles de bienestar, a esto le podemos sumar es desacelerado ritmo de desarrollo económico, además, aunado a un proceso de polarización social.
Bolivia es un claro ejemplo de desigualdad e inequidad en la distribución de la riqueza, y es de preguntarse, como hay familias que viven con menos de 1 dólar al día, y hay otras familias que se disputan la riqueza de este país.
Lo que debe de hacer el gobierno y los posteriores, es enfatizarse en aumentar el nivel de vida de las familias, con compromisos y además con acuerdos nacionales, porque no es coherente pensar un mas pobreza en los siguientes años, porque si marcamos la tendencia de la anterior cifra, Bolivia se vera inmersa en la extrema pobreza.

No hay comentarios: