lunes, 20 de octubre de 2008

Baja en tasas de ínteres


Según analistas el Banco de México esta viendo la posibilidad de bajar las tasas de interés de corto plazo, esto como respuesta tras la anunciada recesión de los Estados Unidos, también una anticipada disminución en las presiones sobre el peso.
“El espacio de relajamiento ya está abierto, y esperamos que en la próxima reunión (28 de noviembre) inicien un ciclo con una disminución que podría ser de 50 puntos base”, dijo Ociel Hernández, analista del BBVA Bancomer.
Dado esto, es presumible que en un mes el Banxico aprobara la baja en la tasa de interés, pero esto podría afectar a la inflación acumulada que se tiene hasta ahora, pero, creo que esta alternativa alentará en cierto aspecto la actividad económica de México. No obstante, el mismo hecho de que las economías mas importantes del mundo han reconocido que están entrando en una etapa de recesión, hace que el Banxico tome medidas, en este caso, si se considera la inflación como obstáculo, podríamos decir que hoy en día a nivel mundial hay cierta estabilidad en el precio de las materias primas y alimentos; esto daría un contexto relativamente apropiado para asumir una política monetaria expansiva.
Los bancos centrales utilizan las tasas de interés como un instrumento para frenar el alza de cios; un aumento en las tasas sirve para frenar el consumo, una disminución ayuda ante una posible recesión.
De cualquier forma Guillermo Ortiz mantiene su preocupación por la inflación principalmente para el último trimestre del año que continuará con una trayectoria al alza.
En septiembre el Índice de Precios al Consumidor aumento 5.47%, 10 décimas menos que en agosto y con un menor incremento en los costos de los alimentos, por lo que los precios podrían aumentar a cerca de 6% en los próximos meses.
Los expertos confían en que el mantener la tasa de interés de fondeo propicie una recuperación del peso lo que a su vez ayudaría a reducir las presiones sobre los precios.
La decisión de Banxico se reforzaría si la Reserva Federal estadounidense (Fed) cumple los pronósticos de los analistas.
“El debilitamiento de la actividad económica y la disminución de la presiones inflacionarias le dan mayor flexibilidad a la Fed para recortar sus tasas en la reunión del próximo 29 de octubre”, dijo en un reporte Santander.

Fuente: CNN y Bancomer

No hay comentarios: