martes, 21 de octubre de 2008

Futuro Insostenible?


El pasado 8 de octubre, en la web del candidato republicano John McCain se publico una declaración firmada por cien economistas, entre los cuales figuran los Premio Nóbel Gary Becker, James Buchanan, Robert Mundell, Edward Prescott, and Vernon Smith y también firman renombrados economistas como: Robert Barro, Martin Feldstein, Allan Meltzer, Michael Porter, Kenneth Rogoff y George Shultz además de otros. Esta declaración va contra la propuesta del candidato demócrata Barack Obama, donde indica que aumentara los impuestos y que esto llevara a una disminución en los niveles de ocupación.
Todos los economistas indican que las propuestas económicas no son las correctas para la economía de los Estados Unidos.
Creo que esta disputa entre aspectos pragmáticos y teóricos, dan mayor incertidumbre a la actual recesión mundial que se tiene. La propuesta de Obama podrían ser la mas apropiada dado este contexto actual de la economía mundial, en donde los "modelos teóricos" deberían adaptarse y no la realidad económica actual adaptarse a los modelos teóricos. Además, no todos los modelos teóricos deberían cumplirse, dado que el contexto es muy diferente.

No hay comentarios: