jueves, 16 de octubre de 2008

Desaceleración Mexicana

Es invevitable pensar en un blidaje en economías de América Latina y uan de las principales economías de la region esta experimentando desaceleracion en sus principales indicadores económicos, en una publicion de CNN (Josè M. Martínez)no indica que la economía mexicana registró al tercer trimestre del año el peor coletazo, hasta ahora, de la desaceleración de Estados Unidos iniciada desde el año pasado.
Los principales indicadores de la economía dados a conocer en los últimos días dejan ver que entre julio y septiembre se presentó lo más negro de los efectos negativos de la crisis financiera en la actividad comercial, la producción de automóviles y el empleo.

El crecimiento para el tercer trimestre se espera sea de 1.9%, según 33 analistas del sector privado encuestados por el Banco de México (Banxico), lo que significa una constante desaceleración frente al crecimiento de 2.8% del segundo trimestre y de 2.6% del primer trimestre del año.

Esta tendencia a marcara el crecimiento en 2009, dondo, esta por debajo del 1.8%, esto si haora hay cambio en la crisis mundial, lo cual veo poco probable dada la volatilidad del sector financiero mundial. Creo que las espectativas de crecimiento para paises latinoamericanos estara relacionado con una recesion inevitable que marcará el desarrollo socio-económico.

Los datos que alimentan el pesimismo de los expertos se refieren a una caída de 0.9% en la producción de automóviles, lo que significaría el segundo trimestre negativo de producción del sector pese a que se fabricaron en los meses anteriores los nuevos modelos 2009 y ante un panorama menos alentador en el mercado interno y de Estados Unidos.

Tan solo las ventas del gigante Wal-Mart en tiendas iguales con más de un año de operación crecieron 3.8%, menos de la mitad de lo que crecieron en el primer trimestre de este año.

La producción industrial por su parte presenta una tendencia negativa, el último dato disponible, a julio, muestra con contracción de 0.2%.


Fuente: CNN y FMI

No hay comentarios: