jueves, 9 de octubre de 2008

La Economìa en 2009

En una nota publicada por el FMI advierte que la economía mundial esta registrando una fuerte desaceleración, y que se resentirá aún mas en 2009, dada que, economías industrializadas crecerán a ritmos de 0% y que las economías emergentes o en desarrollo su nivel de crecimiento será mas bajo del que actualmente registra, y que a nivel mundial la tasa de crecimiento bajara a un 3%.
El Consejero Económico y Director del Departamento de Estudios del FMI hace reseña de esta crisis, en donde sin lugar a dudas es la mas importante en los últimos 80 años, dado por su naturaleza, perspectivas e influencia. Este shock financiero esta "fortalecido" por la alarmante inflación en los precios de los alimentos y la caída en los precios del petróleo; es por ello que no basta políticas ortodoxas para controlar un futura recesiòn, sino hay que tener una posición prospectiva para afrontar esta crisis, y se podría tomar como ejemplo à México que ya anunció un plan contra la inevitable recesion mundial.
Señaló el Consejero Blanchard que, en el "corto plazo, adoptar medidas financieras sistémicas -desde el suministro de liquidez hasta la adquisición de activos y la inyección de capital- es clave para recuperar la estabilidad y la confianza en los mercados financieros, en tanto que en muchos países las políticas monetarias y fiscales pueden contribuir a amortiguar los efectos de la reducción de la demanda y contrarrestar la interacción negativa entre el sector financiero y la economía real. Con la aplicación de políticas de esta naturaleza, es razonable esperar que la recuperación se inicie en 2009 y cobre fuerza en 2010".
Respecto a los países desarrollados sus perspectivas de crecimiento para el 2009 se encuentran al rededor de 0.1% y en las economías emergentes y en desarrollo el crecimiento se reduce de un 7% a un 6.1%, esto también se refleja en la inflación, en donde, el primer grupo de países tendrá una inflación del 2% y en el segundo grupo de países se tendrá una inflación del 8%.
Dado este contexto, es URGENTE e IMPORTANTE tomar medidas de política económica para disminuir el impacto de esta crisis financiera.
Esta crisis esta afectando de forma rápida a economías muy vinculadas, pero para países especialmente de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que normalmente la recesiòn "tarda" en influenciar, esta crisis influenciara negativamente, es por eso que ,de no tomarse medidas inmediatamente para protegerse su efecto deterioraría al país socio-económicamente.


No hay comentarios: