Financial Market Summary

jueves, 27 de noviembre de 2008

Boliviana en la Casa Blanca

Cecilia Muñoz, será la titutar de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, dado su influencia significativa en asuntos migratorios, al aceptar el nombramiento, que la convertirá a partir del año que viene en el enlace entre la Casa Blanca y los gobiernos locales y estatales, Muñoz dijo sentirse “profundamente honrada y muy emocionada”.
Para los que quieran leer la nota completa (la razon) puede ir aqui, o los que acostumbran leer el Universal puede dar clic aqui.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Efectos de la crisis a México

Aqui algunos temas muy interesantes sobre la crisis financiera mundial y sus implicaciones con la economía Mexicana

Responsables de solucionar la crisis


Una nota presentada por CNN:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a dos veteranos, Timothy Geithner y Lawrence Summers, para encabezar los esfuerzos contra la crisis financiera mundial, en nombramientos que posiblemente impulsarán a los mercados bursátiles.
Obama, que heredará la peor debacle económica desde la Gran Depresión cuando asuma el poder de manos del presidente George W. Bush el 20 de enero, planea nombrar a Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como secretario del Tesoro.
Geithner, de 47 años, liderará el plan de rescate de Estados Unidos de 700,000 millones de dólares para la industria financiera.
Summers, de 53 años, quien fue secretario del Tesoro en el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, ayudará a dar forma a las políticas gubernamentales como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo un funcionario del equipo de transición de Obama.
Ambos hombres gozan de amplio respeto en los mercados financieros. Los precios de las acciones estadounidenses, que fueron golpeados durante mayor parte de esta semana, escalaron más del 6 por ciento el viernes después de que se filtraron rumores de que Geithner se aprestaría a liderar el Tesoro.

Fuente: cnnenexpancion

domingo, 23 de noviembre de 2008

Fuerza de la Crisis

En este grafico podemos observar claramente como la crisis por su impacto es la segunda mas importante de la historia, aunque todavia es una crisis "corta".

Timothy Geithner

Algunos datos del potencial Secretario del Tesoro, del electo presidente B. Obama:

Geithner was born in Brooklyn, New York City, the son of Deborah and Peter F. Geithner of Larchmont, New York. He completed high school at International School Bangkok, Thailand, and then attended Dartmouth College, graduating with a A.B. in government and Asian studies in 1983. After, he obtained an M.A. in International Economics and East Asian Studies from Johns Hopkins University's School of Advanced International Studies in 1985. He has studied Japanese and Chinese and has lived in present-day Zimbabwe, India, Thailand, and China.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Industria Automotriz en CRISIS

Las tres grandes armadoras de Estados Unidos, General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC podrían ser forzados a la bancarrota debido al desplome de sus ventas como resultado de una pronunciada desaceleración económica, según Standard & Poor's.
Los tres consorcios tienen participación directa en Coahuila y la Región Sureste del Estado, lo cual podría traer graves consecuencias laborales, económicas y políticas a México.
Un analista de Standard & Poor's estimó que las acciones de GM han caído 17 centavos, o 3.6 por ciento, a 4.59 dólares, lo cual las ubica por segunda rueda consecutiva en mínimos de hace 58 años.Los valores de Ford caen 7 centavos a 2.15 dólares, un mínimo desde 1982.
Las ventas de autos en Estados Unidos se desplomaron 27 por ciento en septiembre, la mayor caída en 17 años.
Los presidentes Richard Wagoner de General Motors, Alan Mulally de Ford y Robert Nardelli de Chrysler coincidieron en que el préstamo por 25 mil mdd representa la única salvación para un sector que calificaron de devastado por la crisis económica.
'Si se permite que fracase la industria, los costos serían catastróficos: tres millones de despidos el primer año, reducción de ingresos de Estados Unidos por 150 mil millones de dólares y pérdida de ingreso fiscales por 156 mil millones de dólares', alertó Wagoner.
El valor de capitalización de la automotriz del óvalo era de 3,034 millones de dólares, 86% menos respecto al “market cap” de 21,165 millones de dólares registrado el 24 de abril del año pasado (precio máximo de las últimas 52 semanas).
Sin lugar a dudas este sector es uno de los mas vulnerables, por lo que llevaría a una recesión mas severa aun, y no solo es EE.UU. sino también e nivel mundial, en vista que estas tres compañías tienen proveedores a países latinoamericanos y asiáticos.
A pesar de la crisis que vive la industria automotriz en el mundo y la caída en ventas del mercado interno, Nissan no recortará empleos, ni cerrará plantas en 2009, dijo Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault-Nissan.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Salarios Reales en Mèxico

Un efecto que se percibe con mas claridad en paises latinoamericanos y tambien en paises en viasa de desarrollo, podemos evidencia que los efectos de la inflacion en el salario real son significativos, y estos tiene una relacion inversamente proporcional, dado que las presiones inflacionarias reducen significativamente el poder adquisitivo de las familias.

En un articulo de CNN nos indica que el aumento real de los salarios contractuales en octubre, es decir, descontando los efectos de la inflación, fue negativo al caer 1.59%, la mayor pérdida desde octubre de 2004, con lo que los salarios contractuales sumaron siete meses consecutivos de baja de poder adquisitivo.

Los trabajadores de servicios financieros fueron los que mayor pérdida real registraron con un 3.06%, le siguieron los de comercio (-1.49%) e industria manufacturera (-0.91%).

Dado esto podemos evidenciar claramente que la inflacion es un masl social, porque influye directamemte al bienestar de la poblacion, y su tendencia sera para el caso Mexicano y otros paises de la region el mismo, o sea una recesiòn muy profunda.

Fuente: CNN

sábado, 15 de noviembre de 2008

Principales Economías en Declive



En una recopilacion que hizo CNN, podemos ver el comportamiento 5 economías que tienen claros indicadores que marcan una recesión:

CHINA
PIB: 9.74%
Inflación: 6.43%
Desempleo: 4%
El PIB del país se hunde a su nivel más bajo de los últimos cinco años debido a que las exportaciones manufactureras se desaceleran por la baja demanda mundial.
Los despidos masivos de las fábricas son más graves de lo que sugiere el índice oficial de desempleo, cifrado en 4%, ya que China no mide indicadores de empleo fuera de las grandes ciudades.
Un paquete de estímulo de 586 mil millones de dólares diseñado por las autoridades busca un alivio fiscal para exportadores e intenta impulsar la vivienda, la seguridad social y la infraestructura.
ALEMANIA
PIB: 1.85%
Inflación: 2.94%
Desempleo: 7.43%
La economía alemana, que es la más grande en Europa, cayó en recesión en el tercer trimestre del año, cuando su PIB se contrajo un 0.5%.
Las autoridades no creen que habrá ningún crecimiento significativo durante 2009. El índice de confianza de los consumidores está en terreno negativo con una tasa de -53.5, comparado con el promedio histórico de 27.1 puntos.
JAPON
PIB: 0.69%
Inflación: 1.57%
Desempleo: 4.05%
El mercado accionario tocó en octubre de 2008 su nivel mínimo de los últimos 26 años y las autoridades redujeron las tasas de interés por primera vez en siete años.
El gobierno lanzó un plan de estímulo por 275 mil millones de dólares que incluye préstamos para empresas medianas así como alivios fiscales para deudores hipotecarios.
El gobierno espera que el plan de rescate por 642,000 millones de dólares ayude al sistema bancario alemán.
RUSIA
PIB: 7%
Inflación: 14.03%
Desempleo: 5.9%
Los mercados rusos han sido golpeados recientemente por la baja en los precios del gas natural y el petróleo. La intervención militar contra Georgia también generó volatilidad en los mercados.
Los bancos rusos han sido castigados en medio de la crisis por su alta exposición a deuda extranjera.
REINO UNIDO
PIB: 0.99%
Inflación: 3.78%
Desempleo: 5.4%
El valor de la libra esterlina frente al dólar está en su nivel más bajo de los últimos seis años y las ventas minoristas tuvieron su primera baja en casi cuatro años. El gobierno cree que la economía de Gran Bretaña ya entró en recesión y el Banco de Inglaterra predice que la economía se contraerá bruscamente en 2009.
Las autoridades lanzaron un programa de salvamento financiero por 63 mil millones de dólares.
El banco central ha proveído un paquete de hasta 50 mil millones de dólares para ayudar al sistema bancario y prepara más ayudas financieras.

viernes, 14 de noviembre de 2008

2010: Crisis en America Latina


Cuando la economía mas "fuerte" del mundo esta en recesión, los países en vías de desarrollo también lo estarán sin lugar a dudas, la pregunta seria esta crisis cuanto dura en EE.UU. y cuando durara en los países en vías de desarrollo?
Si consideramos el caso de México, según un estudio realizado por KPMG previó que la crisis en México durará hasta 2010, y que esta crisis tendrá seis fuentes: la disminución de la rentabilidad por parte de las empresas, contracción en los flujos de inversión extranjera directa, actividad industrial rezagada, exportaciones que caerán, bajos niveles de remesas y elevación de los costos de producción. Para México, se calcula que en 2009 su tasa de crecimiento del PIB será por debajo del 1%, y no es que menos, entonces el 2010 servirá para "recuperarse" y retomar los normales niveles de crecimiento, claro que la tendencia de la crisis es su disminución.
Ahora su vamos a Brasil, este país esta siendo muy afectado por el lado de las exportaciones e inversión, así como la frecuencia de paros técnicos, y de los demás países podemos ver que tienen, además de la recesión a combatir una "inestabilidad política" este es el caso de Argentina y Bolivia.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

General Motors en crisis


Hace un año por estas mismas fechas, GM era sin duda la principal ensambladora de automóviles del mundo, pero ahora esta en un crisis que la podría llevar a la bancarrota, dado que enfrenta serios problemas financieros por falta de liquidez y poder saldar sus deudas.
La que era emblema del poderío de la industria automotriz en Estados Unidos vio hundirse sus acciones con una magnitud de hace 65 años, este valor cayo a 2.65 $us por acción.
La GM empezó a acudir con representantes del gobierno de EE.UU. con el fin de solicitar apoyo, incluso en los legisladores intensifican negociaciones con el Presidente George Bush, con el motivo que se pudiera rescatar esta empresa.
Ahora, cuales serán los efectos? creo que si la empresa mas "grande" de EE.UU. en esta industria esta sometida en crisis, es muy probable que todo este sector se vera muy afectado, con repercusiones directas en los países latinoamericanos dado que hay muchas plantas de ensamble de diversas compañías, y para muchas regiones son el principal motor económico.

martes, 11 de noviembre de 2008

INCREIBLE!!! la granizada en Bolivia

Una granizada destructora lo llamaron muchos medios de comunicacion, este evento sucedió en el departamento (estado) de Tarija situado al sur de Bolivia, en donde, efectivamente destruyo techos, cosechas y mato mucho animales. aqui algunas fotografias:



Fuente: La Razon

lunes, 10 de noviembre de 2008

4 billones de yuanes


Con esta crisis mundial, todos los países tienen que ver la posibilidades de proteger sus economías, incluso la economía que tenia el crecimiento económico mas importante del planeta, hoy en día esta en una etapa de desaceleración, por esto el Gobierno de China aprobó ayer (domingo) el plan para estimular la demande interna de país, esta cantidad equivale a 585,565 millones de dólares.
Esta plan es por la desaceleración del crecimiento del PIB y por el estancamiento de las exportaciones, y no solo se queda ahí, también por parte del Gobierno incrementará el gasto público, esto en infraestructura principalmente.
También podría haber cambio en la política monetaria, indicó el Presidente del Banco Central de China Zhou Xiaochuan, que se bajaría la tasa de interés, claro con el riesgo de un incremento en el nivel de precios.
Todos estos cambios con el fin de mantener el crecimiento económico y tratar de mantenerlo equilibrado.

viernes, 7 de noviembre de 2008

Caso Mouriño

En una excelente muestra de una, hasta ahora la hipotesis mas aceptada, le Grupo Reforma da a conocer la principal causa de la caida del avion, donde murió el titular de la Secretaria de Gobernacion.



Tambien, en la siguiente gráfica, podemos observar los momentos previos al accidente, en imagenes desde el radar, lo muestra el periódico la jornada.

Las principales actividades de Obama

Obama respondiò a una serie de preguntas que se refiere acerca de los principales asustos que debe de realizar una vez asumiendo la responsabilidad de la Casa Blanca, entos fueron las respuestas del pres¡dente electo:

1. Crisis económica
Obama quiere que las personas aprovechen sus ahorros para el retiro sin que haya una penalización por retirar los fondos anticipadamente:
· Permitir temporalmente que se realicen retiros anticipados sin penalización de planes de pensiones de hasta el 15% del saldo, sin que superen los 10,000 dólares.
· Suspender temporalmente la regla que obliga a las personas mayores de 70.5 años a realizar un retiro anual de dividendos de la cuenta del retiro.
· Otorgar temporalmente - en 2009 y 2010- un descuento fiscal de 3,000 dólares para las empresas por cada nuevo empleo de tiempo completo creado en territorio estadounidense.
· Exigir a todas las instituciones financieras que se beneficien del plan de rescate a conceder una moratoria de 90 días a los embargos inmobiliarios que afecten a los propietarios que “actúan de buena fe.”
· Permitir que el gobierno federal preste a los gobiernos municipales y estatales para ayudarles a superar la crisis presupuestaria que devino por el colapso del mercado hipotecario.
“Debemos avanzar, rápida y agresivamente, con un plan de rescate para la clase media que genere empleos, ofrezca tranquilidad a las familias, ayude a los propietarios de vivienda y restaure nuestro sistema financiero.” --Obama
2. Ahorros
Obama quiere aumentar los ahorros de los trabajadores que perciben ingresos bajos y medios, para ello ha propuesto las siguientes medidas:
· Obligar a los empleadores que no ofrecen un plan de retiro a abrir una cuenta de ahorro personal para la jubilación (tipo IRA).
· Obligar a las empresas a inscribir automáticamente a sus empleados en planes de retiro (sea 401 (k) o IRA).
· Igualar los ahorros de retiro de las familias con ingresos inferiores a los 75,000 dólares mediante financiamiento federal. [Es decir, parear en igual cantidad las aportaciones para el retiro: por cada dólar ahorrado, el gobierno aportaría otro dólar]
· Suspender temporalmente los retiros mínimos obligatorios de los planes de pensión a los que están sujetos los adultos mayores de 70.5 años.
“El ahorro personal está en su nivele más bajo. Eso pone en riesgo una parte del sueño americano.” -- Obama
3. Déficit presupuestario
Ahora que el gobierno estadounidense se ha comprometido a aportar 1 billón de dólares para estabilizar el sistema financiero y ante las previsiones de una desaceleración económica, el creciente déficit que vive el país no puede ser ignorado por el presidente. Obama se ha referido a la necesidad de restablecer la responsabilidad fiscal mientras que, por otra parte, ha prometido más recortes tributarios.
· Aplicar reglas presupuestarias que exigirían que los nuevos gastos se paguen con nuevas rentas públicas o mediante el recorte de otros programas.
· Reducir el gasto en partidas presupuestarias especiales a niveles que no superen el gasto del 2001 y exigir mayor transparencia en el destino de esos fondos.
· Las nuevas iniciativas podrán pagarse gracias al retiro de las tropas de Irak, elevando los impuestos a las personas de altos ingresos y cerrando ciertas lagunas jurídicas que benefician a los corporativos.
“Una vez que superemos esta crisis económica… no podemos volver a nuestra vieja costumbre del derroche. Tendremos que abrazar una cultura y una ética de la responsabilidad, todos nosotros, las empresas, el gobierno federal y todos aquellos individuos que viven por encima de sus medios.” -- Obama
4. Wall Street
Bajo la estela de la crisis crediticia, Obama subrayó la necesidad de mayor transparencia en las instituciones financieras, así como exigirles un capital regulatorio mínimo.
· Exigirles liquidez y capital a los bancos de inversión.
· Mayor eficiencia en el marco regulatorio del sector de servicios financieros.
· Crear una comisión de supervisión que asesore al presidente, al Congreso y a las autoridades reguladoras sobre la salud y los riesgos que enfrentan los mercados financieros.
· Darle poder a la Reserva Federal para supervisar las operaciones de cualquier banco que pida prestado a la Reserva.
“Seré claro: la economía estadounidense nunca se queda inmóvil, como tampoco las reglas que la gobiernan. La evolución de las industrias con frecuencia justifica reformas en las reglas…” -- Obama
5. Contra los embargos
Obama desea que el gobierno intervenga para ayudar a las personas que están a punto de perder su casa.
· Permitir que los propietarios en problemas reestructuren su hipoteca convirtiéndola en un préstamo asegurado por la Administración Federal de Vivienda (Federal Housing Administration).
· Exigir a toda institución financiera que participe del rescate del Programa de Alivio para Activos en Problemas orquestado por el Tesoro, que conceda una moratoria de 90 días a los embargos inmobiliarios que afecten a propietarios que “actúan de buena fe.”
· Crear un crédito fiscal del 10% para los propietaros que no desglosan sus impuestos.
· Crear un fondo por 10,000 millones de dólares para ayudar a las víctimas de préstamos depredadores.
· Autorizar a los jueces especialistas en bancarrota para que determinen reducir la deuda principal de una hipoteca.
“…Si el gobierno puede rescatar a los bancos de Wall Street, entonces puede extender esa ayuda a las personas de la calle.” -- Obama
6. Bancarrota
Obama desea reformar el proceso para declararse en bancarrota y ha propuesto cambios que ayudarían a aquellos que atraviesan problemas económicos.
· Agilizar los procesos de bancarrota en el caso de familias de militares.
· Evitar que los adultos mayores que se encuentran en bancarrota pierdan su hogar.
· Priorizar el pago de pensiones por encima de otras deudas en la lista de compromisos que un empleador en bancarrota debe cumplir.
· Modificar las leyes de bancarrota para proteger a las personas afectadas por los préstamos hipotecarios depredadores.
“En el Senado me opuse a una reforma de la ley de bancarrota porque sólo protegía a las empresas emisoras de tarjetas de crédito y a los bancos en lugar de ayudar a las personas trabajadoras. Y como presidente seguiré peleando por lograr una buena legislación sobre la bancarrota.” -- Obama
7. Empleo y salario
El plan de Obama para cambiar el rumbo de la economía incluye aumentar los salarios y y el gasto en obras públicas.
· Financiar programas de capacitación laboral e incorporar en ellos la capacitación en tecnologías “verdes”.
· Elevar el salario mínimo a 9.50 dólares por hora para el 2011 y ajustar los aumentos futuros a la inflación.
· Duplicar la aportación federal para la investigación básica y hacer que el crédito fiscal a la Investigación y el Desarrollo sea permanente.
· Establecer un banco de inversión en infraestructura con 60,000 millones de dólares para ayudar al financiamiento de obra pública. Crear también un Fondo de emergencia del Trabajo por 25,000 mdd para financiar otros proyectos de infraestructura.
· Establecer descuentos fiscales para las empresas que mantengan o incrementen el número de empleos de tiempo completo en territorio estadounidense en comparación con los empleos creados en el exterior.
· Otorgar en 2009 y 2010 un crédito fiscal temporal de 3,000 dólares para las empresas por cada nueva contratación de tiempo completo que hagan en territorio estadounidense.
· Eliminar temporalmente los impuestos sobre los beneficios de desempleo.
· Impulsar la sindicalización
“Daremos incentivos a las empresas y consumidores que ahorren energía y construyan edificios más eficientes. De esa forma crearemos trabajos bien pagados que no puedan tercerizarse a otros países.” -- Obama

Fuente: CNN

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Cambios con Obama


Obama el día de ayer se convirtio en el primer presidente negro de los Estados Unidos en su historia, con esto se ve grandes cambios en el régimen político de ese país, este tipo de cambios "trascendentales" ya se estaba observando en América Latina como por ejemplo el primer presidente indígena (Bolivia), el primer presidente obrero (Brasil) y otros casos.

Obama tiene el dasafío y la gran responsabilidad de conducir al país más poderoso del planeta, mismas tareas que son la busca de estabilidad económica principalmente.

Aqui unas concideraciones de las elecciones presidenciales:

Fuente: The New York Times

martes, 4 de noviembre de 2008

Posibles Cambios?


La revista indigo media, presume 5 posibles cambios en el gabinete del Presidente Calderon, de entre los cuales esta el actual Secretario de hacienda Agustin Carstens.

En la mira: Alianzas o Monopolios?


América Latina vio el origen de su grupo financiero mas importante, misma union se realizo entre Itaú y Unibanco, el primero es uno de los mas grandes de Brasil, mientras el segundo fué uno de sus rivales mas pequeños, con esta alianza este grupo financiero buscara consolidar su union optando por adquisiones de otros banco "grandes" de América Latina, por esto mismo bancos medianos como Votorantim, Safra, Interbank y Banorte estan en la mira de este grupo financiero.

Como respuesta a esta union, nuevamente el grupo Santander buscara comprar Banorte.

La nueva compañía, que se llamará Itaú Unibanco Holding, tendra 265,000 millones de dólares en activos, con lo que superará al estatal Banco do Brasil, actualmen te el mayor banco latinoamericano por activos.

Este grupo Latinoamericano peleará el mercado latinoamericano junto con Santader, BBVA, Citigroup, HSBC y Scotia, mismas que en los ultimos años invirtieron millones de dólares, así mismo el nuevo grupo ya empezo negociaciones con grandes bancos de Argentina, Chile, Colombia y Perú.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Sector Primario en Desaceleración


Uno de los principales motores económicos de la mayoría de los países latinoamericanos, es sin duda el sector primario (minería, agricultura, etc.) este sector en este ultimo mes ha sido uno de los mas afectados para muchos países de la región, como es el caso de Chile, Bolivia, y ahora México, en donde su actividad económica se esta viendo amenazada, dado que según un dato de INEGI indica que "La producción minero metalúrgica registró una caída de 5.4 por ciento en términos reales en los primeros ocho meses de este año respecto a igual lapso de 2007", o en el caso de Bolivia que uno de sus principales productos de exportación (oro) bajo su producción en un 30% solo en el segundo semestre de este año. También se esta viendo un incremento en los precios del Caucho (principal producto de exportación de Brasil) que es materia prima para Goodyear, esto es otra fuerza que presionara a la industrial automotriz.
Este panorama marca una recesión en este sector, y su tendencia será así, y su recuperación no será inmediata dada por su naturaleza misma, este sector tardara en recuperarse.
Se ha producido un error en este gadget.