viernes, 21 de noviembre de 2008

Industria Automotriz en CRISIS

Las tres grandes armadoras de Estados Unidos, General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC podrían ser forzados a la bancarrota debido al desplome de sus ventas como resultado de una pronunciada desaceleración económica, según Standard & Poor's.
Los tres consorcios tienen participación directa en Coahuila y la Región Sureste del Estado, lo cual podría traer graves consecuencias laborales, económicas y políticas a México.
Un analista de Standard & Poor's estimó que las acciones de GM han caído 17 centavos, o 3.6 por ciento, a 4.59 dólares, lo cual las ubica por segunda rueda consecutiva en mínimos de hace 58 años.Los valores de Ford caen 7 centavos a 2.15 dólares, un mínimo desde 1982.
Las ventas de autos en Estados Unidos se desplomaron 27 por ciento en septiembre, la mayor caída en 17 años.
Los presidentes Richard Wagoner de General Motors, Alan Mulally de Ford y Robert Nardelli de Chrysler coincidieron en que el préstamo por 25 mil mdd representa la única salvación para un sector que calificaron de devastado por la crisis económica.
'Si se permite que fracase la industria, los costos serían catastróficos: tres millones de despidos el primer año, reducción de ingresos de Estados Unidos por 150 mil millones de dólares y pérdida de ingreso fiscales por 156 mil millones de dólares', alertó Wagoner.
El valor de capitalización de la automotriz del óvalo era de 3,034 millones de dólares, 86% menos respecto al “market cap” de 21,165 millones de dólares registrado el 24 de abril del año pasado (precio máximo de las últimas 52 semanas).
Sin lugar a dudas este sector es uno de los mas vulnerables, por lo que llevaría a una recesión mas severa aun, y no solo es EE.UU. sino también e nivel mundial, en vista que estas tres compañías tienen proveedores a países latinoamericanos y asiáticos.
A pesar de la crisis que vive la industria automotriz en el mundo y la caída en ventas del mercado interno, Nissan no recortará empleos, ni cerrará plantas en 2009, dijo Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault-Nissan.

No hay comentarios: