Financial Market Summary

jueves, 26 de noviembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

Desempleo en Estados Unidos

¿crecimiento con desempleo? sin lugar a dudas Estados Unidos es el claro ejemplo de una recuperación muy debil, ciertamente los indicadores de desempleo no son nada alentadores, veamos:Este gráfico nos muestra los niveles de desempleo hacia los comienzos de la actual crisis, podriamos decir que la tasa de parao en promedio no sobrepasaba el 4%, pero veamos el efecto de la crisis.
"critico", solo 3 estados son los que tienen tasas de paro al rededor del 6%, en promedio entre los demás estados están por encima del 10% de desempleo, pero esto es aún mas critico, si vemos que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció (3° trimestre 2009) y lleva esa tendencia, pero el nivel de desempleo todavia no muestra signos de recuperacion.
Lo anterior hace suponer que hay una recuperación debil, lo cual hace vulnerable al sistema económico mundial, más aún a países dependientes de la economía norteamericana, tal es el caso de México.

lunes, 23 de noviembre de 2009

España y Politica Fiscal Restrictiva

En una entrevista que le realizò el periodico El Pais de España al premio Nobel de Economìa 2001 George Akerlof sobre su artìculo The Market for Lemons, se refiere al comportamiento de los mercado imperfectos y la crisis econòmica actual.

Lo interesante esta en:

El problema puede ser si el Gobierno sube los impuestos y a la vez recorta el gasto por la presión del déficit público.

Creo que esta frase puede explicar còmo se debe aplicar una politica fiscal restrictiva, como en otros paìses no se esta aplicando, primero se aplican mas impuestos ya demas recortan el gasto publico, lo que hace que el pais vaya rumbo a verse en una crisis mas profunda.

Elecciones Generales BOLIVIA 2009


Uno de los discursos hoy en dìa en cualquier campaña electoral es lo relacionado al empleo, de los principales partidos politicos que se disputan por el gobierno en Bolivia, estas son sus propuestas:

PPB- CN

Protección • “El Estado debe dotar al ciudadano de las máximas oportunidades para su capacitación, proveer seguridad jurídica a las inversiones e insertarse en los mercados globales, a fin de garantizar que toda producción encuentre la aceptación en los espacios de comercio nacional e internacional”, destaca el programa de esta alianza política.
“Un Estado que incentive, promueva y proteja las iniciativas privadas —añade el texto— en tanto éstas tengan la madurez para desenvolverse en el mercado en condiciones de competitividad (...). El Estado promoverá además, mediante la diplomacia del desarrollo, la apertura de mercados externos”.

MAS

Cinco pilares • El partido en función de gobierno consolidaría un modelo económico nacional productivo sobre cinco pilares:
-Expansión del rol del Estado.
-Desarrollo productivo con valor agregado de los recursos naturales y sustentabilidad ambiental.
-Participación activa de las economías (pública, privada, comunitaria y cooperativa) en el aparato productivo.
-Producción para satisfacer el mercado interno y la exportación, con énfasis en el primero.
-Redistribución equitativa de la riqueza y excedentes y reducción de las desigualdades.


NOTA:

Con la propuesta del primer partido politico, se da si y solo si es una economia fuerte y ademas pertenece por lo menos al grupo de los 20, pero Bolivia no esta por esos rumbos en este momento lo que hace que sla propuesta de PPB-CN en tema de EMPLEO NO ES CONSISTENTE.

En el segundo de los casos ( MAS) vemos que el empleo surge desde un fortalecimiento a la planta productiva y ademas relacionado con un crecimiento hacia adentro, este es mas util para un paìs en vias de desarrollo, ES MAS ACORDE A LA REALIDAD DEL PAIS.

Ahora, vemos que la apertura comercial y la globalizacion tiene bondades y maldades, y creo que los aspectos negativos se transmiten directamente por la desigualdad y la mala distribucion de la riqueza en un pais, y ademas hace que los paises pobres no tengan el crecimiento que podrian tener bajo un esquema de crecimiento hacia adentro y luego hacia afuera, ejemplos como Brasil y China.


Mi voto es por aquel partido que se preocupa por la sociedad y no por aquel que vela intereres de grupos pequeños, y menos por aquel que quiere traer nuevamente el modelo de economìa neoliberal que hoy en dìa esta muy desgastado, muchos paìses dejaron este modelo por uno Keynesiano (intervencion del estado), como ejemplo mismo Estados Unidos, etc.

sábado, 21 de noviembre de 2009

Pobreza en América Latína

De un ultimo informe sobre pobreza que presentó la CEPAL (Documento completo) hace las proyeccion se este sector de la población ante los efectos de la crisis económica mundial, entonce presenta tres escenarios categorizando en dos grupos que son: pobres e indigentes, en los primeros se refiere a aquellas personas que no tiene recursos para cumplir con sus necesidades básicas y los segundo no cuentan con recursos para cubrir necesidades alimentarias.

Entonces, observamos los cambios porcentuales y vemos que en pobres el mejor escenario es un incremento del 0.7% e indigentes es 1.1%, pero esto significa 8.7 y 4.8 MILLONES DE PERSONAS !!!!, entre BEBES, NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES, no es posibles que en tiempo de crisis el hablar de pobreza sea supérfluo, la pobreza encadenado al empleo deben ser el epicentro de toda politica económica que se pretende aplicar.



Total según estas estimaciones de la CEPAL, habrá 14 millones de nuevas personas que ni tienen recursos para alimentos. Creo que estos datos son verdaderamente CRÓNICOS.

viernes, 6 de noviembre de 2009

MI TIERRA SE MUERE


Equivocadamente pensè que no lo hiba a vivir, pero en mi pais el calentameinto global esta afectando sustancialmente, antes todo era bueno y hermoso, ahora tenemos que estar limitados y preocupados.
" el fin del mundo no llegarà, sino lo estamos viviendo hoy"
El ùnico hogar que tenemos se nos està destruyendo, que nos depara el futuro ?, no lo se, solo sè que cada dìa estamos siendo menos en un lugar que nosotros hemos destruido y lo estamos haciendo sin conciencia alguna.

Se ha producido un error en este gadget.