Financial Market Summary

lunes, 23 de noviembre de 2009

Elecciones Generales BOLIVIA 2009


Uno de los discursos hoy en dìa en cualquier campaña electoral es lo relacionado al empleo, de los principales partidos politicos que se disputan por el gobierno en Bolivia, estas son sus propuestas:

PPB- CN

Protección • “El Estado debe dotar al ciudadano de las máximas oportunidades para su capacitación, proveer seguridad jurídica a las inversiones e insertarse en los mercados globales, a fin de garantizar que toda producción encuentre la aceptación en los espacios de comercio nacional e internacional”, destaca el programa de esta alianza política.
“Un Estado que incentive, promueva y proteja las iniciativas privadas —añade el texto— en tanto éstas tengan la madurez para desenvolverse en el mercado en condiciones de competitividad (...). El Estado promoverá además, mediante la diplomacia del desarrollo, la apertura de mercados externos”.

MAS

Cinco pilares • El partido en función de gobierno consolidaría un modelo económico nacional productivo sobre cinco pilares:
-Expansión del rol del Estado.
-Desarrollo productivo con valor agregado de los recursos naturales y sustentabilidad ambiental.
-Participación activa de las economías (pública, privada, comunitaria y cooperativa) en el aparato productivo.
-Producción para satisfacer el mercado interno y la exportación, con énfasis en el primero.
-Redistribución equitativa de la riqueza y excedentes y reducción de las desigualdades.


NOTA:

Con la propuesta del primer partido politico, se da si y solo si es una economia fuerte y ademas pertenece por lo menos al grupo de los 20, pero Bolivia no esta por esos rumbos en este momento lo que hace que sla propuesta de PPB-CN en tema de EMPLEO NO ES CONSISTENTE.

En el segundo de los casos ( MAS) vemos que el empleo surge desde un fortalecimiento a la planta productiva y ademas relacionado con un crecimiento hacia adentro, este es mas util para un paìs en vias de desarrollo, ES MAS ACORDE A LA REALIDAD DEL PAIS.

Ahora, vemos que la apertura comercial y la globalizacion tiene bondades y maldades, y creo que los aspectos negativos se transmiten directamente por la desigualdad y la mala distribucion de la riqueza en un pais, y ademas hace que los paises pobres no tengan el crecimiento que podrian tener bajo un esquema de crecimiento hacia adentro y luego hacia afuera, ejemplos como Brasil y China.


Mi voto es por aquel partido que se preocupa por la sociedad y no por aquel que vela intereres de grupos pequeños, y menos por aquel que quiere traer nuevamente el modelo de economìa neoliberal que hoy en dìa esta muy desgastado, muchos paìses dejaron este modelo por uno Keynesiano (intervencion del estado), como ejemplo mismo Estados Unidos, etc.
Se ha producido un error en este gadget.