Financial Market Summary

jueves, 30 de julio de 2009

9 aspectos que indican el fondo de la crisis


En una nota publicada por CNN, indica que el Banco de México, que disminuir notablemente la actividad económica, pero al mismo tiempo concidera 9 aspectos que conllean que el fondo de la crisis esta cerca, estos son:

1.- Se espera que la economía estadounidense se fortalezca de manera gradual durante el segundo semestre del año, apoyada por las medidas de estímulo fiscal y monetario y mejores condiciones en los mercados financieros y pese a la contracción estimada de 2.6% en el año.
2.- México ha demostrado tener un importante grado de capacidad para resistir los efectos de la crisis económica global. En particular, la estrategia macroeconómica adoptada en los últimos años evita el tipo de acumulación de desequilibrios que, en el pasado, irremediablemente conducían a crisis financieras y en balanza de pagos.
3.- Un avance en los indicadores de opinión entre los cuales destacan el Índice de Pedidos Manufactureros y los índices de confianza de los productores, de los analistas económicos del sector privado y de los consumidores.
4.- La implementación de medidas de estabilización del sistema financiero, así como la aplicación de políticas contracíclicas, han resultado en una mejoría significativa de las condiciones financieras globales.
5.- Asimismo, la actividad en los fondos de inversión ("mutual funds") del mercado de dinero en Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre de 2009 respecto al primero. Dado que estos fondos concentran una alta proporción de las tenencias de papel comercial, lo anterior se vio reflejado en un mayor número de emisiones y menores diferenciales en este tipo de instrumento.
6.- La mayoría de las divisas de mercados emergentes también se recuperaron frente al dólar durante el periodo abril-junio. Las monedas de las economías emergentes se vieron fortalecidas por las medidas implementadas para hacer frente a la crisis y la menor percepción de riesgo global.
7.- Durante el periodo abril-junio, las bolsas de valores de los países emergentes registraron un crecimiento aún más vigoroso que las de los países avanzados, al beneficiarse de la demanda de activos de mayor rendimiento (y, en consecuencia, de mayor riesgo).
8.- Durante el segundo trimestre la actividad manufacturera continuó en declive en todo el país. No obstante, información recopilada a través de una encuesta con representatividad regional, que levantó el Banco de México en marzo y junio de 2009, entre más de 500 empresas, sugiere que, exceptuando al sur, el ritmo de la contracción se atenuó en el período más reciente. Destaca el menor deterioro que reportan las empresas de las regiones norte y centro norte, ante una incipiente reactivación de la demanda externa.
9.- La tendencia a la baja de la inflación general a partir de mayo que puede prolongarse en la medida en que el efecto de la depreciación cambiaria sobre los precios de las mercancías parece ya haberse absorbido en su mayor parte, por lo que los efectos de la recesión en los precios se reflejará en los siguientes trimestres para cerrar el año en no más de 4.5%.

9 aspectos que indican el fonde de

lunes, 27 de julio de 2009

La trampa del estímulo económico

Paul Krugman, menciona como el plan de estímulo de reactivación de la economía de Estados Unidos solo ha servido para minimizar la profundidad de la crisis, y lo cual solo podria inducir a un proceso deflacionario.
Para ver el articulo completo: elpais.es

domingo, 26 de julio de 2009

El desarrollo de un país y la influenza AH1N1

De un reporte por la OMS (WHO, en ingles), se extrae el último mapa de todos los paises infectados por esta pandemia AH1N1, se puede observar (grafico) que la gripe se encuentra en todos los paises desarrollados y subdesarrollados, no pobres (Haití y mayoria de países africanos, lo cual es bueno).

En cuando a las vacunas un reciente informe por parte de Reuters, indica que "se tiene promesas por 150 millones de dosis de dos laboratorios para los países en desarrollo y está negociando con otros productores para obtener más vacunas que serán destinadas a las naciones con menos recursos.", entonces, logicamente los primeros "favorecidos" de esta nueva vacuna serán los países desarrollados y los países en desarrollo tardarían mucho más tiempo en adquirir o verse favorecidos con la nueva vacuna.

Si relacionamos: influenza AH1N1, crisis económica mundial y acciones preventivas que se toman o tomarán (segun el caso del país para controlar el contagio: cierre de negocios, etc.) por parte de paises subdesarrollados, vemos que estos países tendran una contracción económica muy severa aunado a un retroceso en su nivel de bienestar social por su estancamiento en su desarrollo económico, como indica Alicia Bércena, que las variables reales de la economía tradan 12 años en alcanzar sus niveles de crecimiento y las variables sociales tardan el doble (24 años).

Creo que el contexto actual y de los proximos meses es curcial para economías emergentes dado que la amenaza esta muy latente y que pueden verse en crisis con periodos muy (pero muy) largos de recuperación.

sábado, 25 de julio de 2009

México, solidario con Bolivia


El gobierno de México, donó ayer (viernes 23) un lote de 5000 unidades de Tamiflu, para el tratamiento de la influenza AN1H1, verdaderamente este es un signo de cooperación y solidaridad, en vista, de que el sistema de salud de Bolivia se ve muy limitado para contrarestar los efectos de este brote.

La embajadora de México en Bolivia, Roberta Lajous, entregó las medicinas y
destacó que en marco de una relación fraterna y solidaria entre ambos países se
realizó este apoyo al país.
"Agradecemos a México por la donación y fíjense que en México aún no ha pasado esta epidemia pero ellos comparten con nosotros estos tratamientos", afirmó el ministro de Salud Ramiro Tapia en rueda de prensa.


viernes, 24 de julio de 2009

Podria aumentar la CRISIS

Hacienda anticipa impuestos adicionales.....

Sin lugar a duda, esto podría significar desde un punto heterodoxo económicamente hablando "sumergir" aún más a la economía mexicana en la crisis que actualmente se tiene. En la rueda de prensa, Carstens dijo que el Gobierno buscará incrementar los ingresos tributarios del país a través de una reforma fiscal, cuya propuesta se presentará en el paquete económico para 2010.
Así también "Vamos a tener que recurrir a algunos impuestos adicionales sobre todo para reponer la caída de los ingresos petroleros", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula.
Entonces, si analizamos el poder adquisitivo de la población y el consumo, que esta siendo muy limitado por: inflación, despidos lo cual aumenta el número de desempleados y a su vez reduce al número de consumidores potenciales, y si recortamos aún mas el ingreso de las familias, entonces tenderán a comprar menos, lo que se traduce a un descenso sustancial de consumo y si esto ocurre, se tendrán una disminución en la producción y por consiguiente una crisis que se alargara por más tiempo, además que los ingresos tributarios podrían tender a disminuir dado la poca actividad productiva.
Además, se anunció un recorte en el gasto gubernamental lo que implica una contribución a la contracción de la economía.

Los reportes estan en: CNN, el economista 1 y 2 y el universal.

jueves, 23 de julio de 2009

Bernanke, se quedará?


En una nota publicada por CNN, indica que el presidente B. Obama estaría considerando el puesto de presidente de la Reserva Federal que actualmente esta dirigida por Ben Bernanke, para que se tenga continuidad se deberían considerar aspectos positivos y negativos, los primeros estarían el conocimiento detallado de la gran depresión y la crisis de 1990, además de su nivel académico muy significativo, pero también las respuestas que tuvo la FED desde hace 9 meses para contrarrestar los efectos de la crisis actual, entre los aspectos negativos esta la no identificación o esconder la burbuja inmobiliaria y crediticia al que estaba sometida la economía norteamericana. Entonces, su periodo estaría dividido en dos etapas, una positiva "aunque tardía" y la negativa que podría ser cómplice de que la burbuja crediticia estallaría.

Sin lugar a duda es una decisión delicada para el presidente de B. Obama.

miércoles, 22 de julio de 2009

Desempleo en México

Ciertamente la Crisis económica actual, tiene a México como uno de los paises con más afectaciones en todos sus sectores y niveles, respecto a la tasa de desocupación de dió a conocer el INEGI para el mes de junio, marca claramente una tendencia a la alza en los niveles de desempleo, aunque en el mes de junio, esta tasa de desempleo tuvo un descenso, este se situa en 5.17%, misma tasa hace un año se situó en 3.55%, este tuvo un incremento de cerca de 40% respecto a 2008. según muchos especialistas marcan que esta crisis tentra sus efectos reales en 2010, esto para los paises emergentes, tal como lo indica un resporte de CNN.

Que Paisaje y dos fallecidos

Así se vio la ciudad de El Alto, receptora de la actividad industrial de la ciudad de La Paz, el día de ayer. Este fué al panorama que marco a la capital de Bolivia, es otras ragiones se vieron afectadas por vientos que estuvieron por encima de los 80 Km. por hora, e inclusive en el país se registranron 2 fallecidos. la nota completa lo pueden ver aqui.

Fuente: La Razon

domingo, 19 de julio de 2009

Concentración del ingreso

En los ultimos días se ha dado a conocer la ENIGH, por parte del INEGI, dados los resultados, se puede observar que la distribucion del ingreso en estos ultimos años ha empeorado, en la primera grafica podemos observar la tendencia a una separación mas elevada entre el decil más "rico", y el 60% de la poblacion mas pobre. en 2006 el 60% de la población mas pobre tenia el 27.6% del ingreso nacional, en 2008 este porcentaje del ingreso disminuyo hasta el 26.7% y de contraparte el ingreso del 10% mas rico vio su ingreso incrementarse.
La tendencia marca que las familias estan mas propensas a gastar en alimentos y bebidas, el decil I "mas pobre" vio incrementar este gasto de un 42% a un 52%, y el decil X "mas rico", este gasto paso de 11% a 23%.
En este ultimo tiempo la distribucion del ingreso no fue equitativa, y más aún si concideramos la crisis actual, que ciertamente afectará aún mas a los primeros 5 deciles.
El Dr. Gerardo Esquivel, analiza esta situacion en su blog, parte 1 y parte 2.
Se ha producido un error en este gadget.