martes, 20 de octubre de 2009

Paquete Fiscal

En una nota muy interesante publicado hoy por la jornada, muestra a mi paracer un resumen de la implicancia econòmica y polìtica de la aprobacion de la ley de ingresos; algunos fragmentos son:

La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se dividió al aprobar, en una ríspida reunión, una escalada de aumentos a impuestos negociados con la Secretaría de Hacienda: de 15 a 16 por ciento en el IVA –de 11 en la frontera–, gravar con 3 por ciento todas las telecomunicaciones, excepto la telefonía móvil; subir 85 por ciento el impuesto especial a tabacos y 26 por ciento a cervezas, así como imponer una cuota de 3 pesos a cada botella de bebidas alcohólicas.
Además, y contra sus compromisos de campaña de no aumentar impuestos, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes y por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, obligó a que la mitad de la diputación votara por medidas como incrementar de 2 a 3 por ciento el gravamen a los depósitos en efectivo de 15 mil pesos en adelante, y aumentar a 30 por ciento la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas y morales.
También ajustó el déficit fiscal a 0.75 por ciento, y acordó apreciar a 59 dólares el precio de barril de petróleo crudo de exportación.
Logicamente, bajo un contexto mundial que este fomentando al sector prodcutivo y fortaleciendo sus economias, en el caso de la aplicaciòn de nuevo impuestos "tritura" a todo el aparato productivo y de cunsumo de un pais, la empresas ven incrementar sus costos, entonces, despiden mano de obra, porque? porque ya no venden mercancias que ven incrementados sus precios, la poblacion (consumidora) al disminuir su ingreso disponible y al ver que los precios aumentan, entonces reducen dràsticamente su capacidad de compra.


El PRI aplazó cuatro días su reunión plenaria, y ayer finalmente tuvo su enfrentamiento interno. La propuesta del gobierno federal de incrementar el IVA, para sustituir el desechado 2 por ciento al consumo generalizado, polarizó a los priístas, que contra su costumbre debatieron durante siete horas su futuro electoral en 2012, que para muchos está en riesgo por los aumentos, que constituyen un golpe a sus votantes.
“Si aprobamos el incremento del IVA, olvidémonos de ser actores en la elección de 2012. Seremos un mudo testigo de la competencia de otros, porque nosotros no estaremos en la competencia… No se distingue el PAN por su eficacia, pero sí por su estrategia. Nos puso de cabeza frente a 2012. ¡Vamos a perder!”

No hay comentarios: