martes, 2 de diciembre de 2008

Economia Mundial Irá al Desastre

El Premio Nobel de Economía Robert Mundell, conocido por el modelo Mundell-Fleming de movilidad de capitales, indica que si la Fed no corrige sus acciones la economica mundial sufrirà la peor crisis econòmica de su historia:

Mundell:
Se trata de una crisis muy, pero que muy diferente a la que siguió a la época del colapso del mercado accionarial en Nueva York en el mes de octubre de 1929. En la crisis de los años treinta sucedieron tres cosas: una crisis bancaria y de liquidez y una profunda deflación, un colapso del comercio internacional y un paro masivo. La crisis actual presenta mayores analogías con las crisis del colapso del sistema monetario internacional de comienzos de los setenta.
Todo esto tiene que ver con las fluctuaciones del valor cambiario del dólar. Dado que el dólar es, de hecho, la divisa mundial, las profundas fluctuaciones a las que se ve sometido influyen sobre todo el sistema monetario internacional.

La Fed cometió el error de creer que los bajos tipos de interés implican una moneda débil. Pero el hecho de que la moneda sea débil o fuerte no viene determinado sólo por lo que le suceda a las reservas monetarias o a los tipos de interés. Una moneda es débil sólo cuando las reservas crecen más que la demanda de liquidez. También es cierto que las reservas de liquidez crecen rápidamente, pero no tanto como la demanda de liquidez.
Esta es la razón por la que el precio de las acciones se ha hundido y el dólar cogió vuelo. Y esto explica, además, la quiebra de Lehman Brothers, la mayor quiebra bancaria de la historia.

Hay que censurar a la Fed por no haber proporcionado suficiente liquidez para hacer frente a la crisis y contener el fuerte aumento del valor del dólar, así como por no haber protegido a Lehman de la bancarrota. También hay que censurar al Gobierno americano por no haber afrontado los problemas generados por las tasas sobre las rentas de las empresas, que las desnudaron de capital y redujeron el retorno del neto de los impuestos destinado a inversiones empresariales.

Para los que quieran ver la nota completa en http://www.eleconomista.es/: aqui

No hay comentarios: