
El resumen.
Un panorama de la economia, crisis económica mundial, investigacion y demás

La ciudad minera de Potosí, hoy en terreno boliviano, era, con su cerro inagotable, tan rico en vetas de plata que se creía posible tender un puente de argenta sobre el océano y hasta Cádiz.
Fracmento de la buena nota, que se publico en El Pais de España.
Personalmente, si bien se dice que los paises industrializados deben mucho a los que se escuentran retrasados, España debe su desarrollo a Bolivia, y en particular, a la ciudad de Potosi.
Como se indica en el Magnífico libro "Las Venas Abiertas de America Latina", España fué el destrcutor de la única manera que paises como México, Bolivia y otros, tengan mejores espectativas de desarrollo y crecimiento hoy, y lo peor, es, que España no supo aprovechar NADA esa enorme riqueza que quito de tierras Latinoamericanas.
Con lo anterior, hay una enorme deuda economica y de desarrollo por parte de España, a países de la Region, por lo que, los acuerdos de cooperación internacional, deben ser mas y mejores orientados a ayudar a la población de América Latina.
Pd1: otra buena nota
Pd2: otra buena nota
Si a alguien le queda duda sobre el crecimiento de las finanzas brasileñas en el mundo, tome nota de esta operación: BM&FBovespa, el holding que agrupa a la Bolsa de Valores de São Paulo (Bovespa) y al mercado de futuros y derivados BM&F llegó a un acuerdo para incrementar su participación en CME Group, la mayor operadora de bolsas de derivados de Estados Unidos. El incremento será de su 1,8% actual a 5%, y por una inversión de unos US$ 620 millones. La operadora brasileña y la estadounidense no sólo acordaron eso. También decidieron que incrementarán conjuntamente su participación en la Bolsa Mexicana de Valores, ya sea a nivel de transacciones, así como en su propiedad, como uno de los elementos centrales de su alianza estratégica.

..... si ellos (EE.UU.) no reconocen que el Tíbet es parte de China, dañaran los
cimientos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos.....
..... esperamos que el encuentro no ocurra, pero si sucede entonces tendremos
que tomar las medidas que correspondan para que algunos paises se den cuenta de
su error....


Son imágenes de la gran victoria en los comision electorales, el partido oficialista ganó con mas del 60% y además tiene el control de la camara de senadores y de la cámara de diputados, creo que comienza una nueva etapa en el manejo gubernamental, solo espero que sea por cinco años más y que en 2014 haya una nueva politica de estado que traiga un desarrollo sostenido.
Este gráfico nos muestra los niveles de desempleo hacia los comienzos de la actual crisis, podriamos decir que la tasa de parao en promedio no sobrepasaba el 4%, pero veamos el efecto de la crisis.
En una entrevista que le realizò el periodico El Pais de España al premio Nobel de Economìa 2001 George Akerlof sobre su artìculo The Market for Lemons, se refiere al comportamiento de los mercado imperfectos y la crisis econòmica actual.El problema puede ser si el Gobierno sube los impuestos y a la vez recorta el gasto por la presión del déficit público.

De un ultimo informe sobre pobreza que presentó la CEPAL (Documento completo) hace las proyeccion se este sector de la población ante los efectos de la crisis económica mundial, entonce presenta tres escenarios categorizando en dos grupos que son: pobres e indigentes, en los primeros se refiere a aquellas personas que no tiene recursos para cumplir con sus necesidades básicas y los segundo no cuentan con recursos para cubrir necesidades alimentarias.
Entonces, observamos los cambios porcentuales y vemos que en pobres el mejor escenario es un incremento del 0.7% e indigentes es 1.1%, pero esto significa 8.7 y 4.8 MILLONES DE PERSONAS !!!!, entre BEBES, NIÑOS, MUJERES Y HOMBRES, no es posibles que en tiempo de crisis el hablar de pobreza sea supérfluo, la pobreza encadenado al empleo deben ser el epicentro de toda politica económica que se pretende aplicar.


Equivocadamente pensè que no lo hiba a vivir, pero en mi pais el calentameinto global esta afectando sustancialmente, antes todo era bueno y hermoso, ahora tenemos que estar limitados y preocupados.
Aunque pudiera haber cierto sesgo en las encuestas que se realizan, creo que las elecciones generales que habre el proximo diciembre para elegir presidente y vice-presidente en Bolivia, habra una victoria mas contundente, a mi paracer es la mejor opcion que se podría dar, con la finalidad de por primera vez dar continuidad a un poryecto de nación, y en 5 años más se puede hacer cosas muy significativas, por lo que hoy y por los siguientes 40 días mi voto es por Evo Morales, pero ya será discutible dentro de 5 años cuando se presta el momento de la reelección.
La bancada del PRI en la Cámara de Diputados se dividió al aprobar, en una ríspida reunión, una escalada de aumentos a impuestos negociados con la Secretaría de Hacienda: de 15 a 16 por ciento en el IVA –de 11 en la frontera–, gravar con 3 por ciento todas las telecomunicaciones, excepto la telefonía móvil; subir 85 por ciento el impuesto especial a tabacos y 26 por ciento a cervezas, así como imponer una cuota de 3 pesos a cada botella de bebidas alcohólicas.
Además, y contra sus compromisos de campaña de no aumentar impuestos, la dirigencia nacional del PRI, encabezada por Beatriz Paredes y por el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, obligó a que la mitad de la diputación votara por medidas como incrementar de 2 a 3 por ciento el gravamen a los depósitos en efectivo de 15 mil pesos en adelante, y aumentar a 30 por ciento la tasa del impuesto sobre la renta (ISR) para personas físicas y morales.
También ajustó el déficit fiscal a 0.75 por ciento, y acordó apreciar a 59 dólares el precio de barril de petróleo crudo de exportación.
El PRI aplazó cuatro días su reunión plenaria, y ayer finalmente tuvo su enfrentamiento interno. La propuesta del gobierno federal de incrementar el IVA, para sustituir el desechado 2 por ciento al consumo generalizado, polarizó a los priístas, que contra su costumbre debatieron durante siete horas su futuro electoral en 2012, que para muchos está en riesgo por los aumentos, que constituyen un golpe a sus votantes.“Si aprobamos el incremento del IVA, olvidémonos de ser actores en la elección de 2012. Seremos un mudo testigo de la competencia de otros, porque nosotros no estaremos en la competencia… No se distingue el PAN por su eficacia, pero sí por su estrategia. Nos puso de cabeza frente a 2012. ¡Vamos a perder!”

Señor Carstens, yo le preguntaría si para tapar el boquete de 300,000 millones
de pesos no sería suficiente si suprimiéramos los gastos superfluos que hace la
alta burocracia como, entre otros :
Gastos en desayunos y comidas "de trabajo" en restaurantes de lujo. renta de salones en hoteles de lujo para celebrar sus " juntas " Uso de teléfonos celulares sin límite Varios choferes a su servicio ( hasta para la esposa, los hijos y etc ) guardaespaldas ( algunos traen hasta 8 ) con un sueldo minimo por individuo
de $ 14,000 pesos Autos y Camionetas de lujo pertenecientes al gobierno y pagadas por el mismo.( ¿ cuanto cuesta el mantenimiento de cada vehiculo ? ,
gasolinas aceites, verificaciones, tenencias, descomposturas " arreglo en
agencia naturalmente " etc, etc. ) autos y camionetas para los guardaespaldas Plantilla de Asesores con sueldos exhorbitantes Uso de aviones privados uso de jets ejecutivos ( hasta para trasladar a delincuentes
y narcotraficantes , ( ¿ cuanto cuesta mover un avion de estos ? ) Sueldos y compensaciones exhorbitantes (el presidente consejero del IFE por ejemplo gana cerca de 300 mil pesos, su secretaria gana $ 80,000 pesos , un magistrado de la suprema corte gana 500 mil pesos, eso sin contar todas las
‘prestaciones’, ( autos , choferes , guardaespaldas etc, etc. ) si alguien tiene
duda se puede accesar en la página del IFAI para corroborarlo) Aguinaldos y bonos confidenciales no gravados de impuesto
algunos tienen hasta cocineros y servidumbre pagados por el gobierno. etc, etc, etc, etc.


Lógicamente, "mala", porque? simplemente por los factores que aparecen en el lado izquierdo deTelecomunicaciones
Se establecerá un impuesto de 4% a servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, así como al servicio de interconexión.
Fumar, un vicio caro
Se incrementarán 80 centavos por cajetilla para ubicarse en dos pesos en cuatro años.
Suben las "chelas"
Se incrementará 28% en 2010, 2011, 2012 y se reducirá a 27% en 2013 y 25% en 2014.
Juegos y Sorteos
Se propondrá elevar el impuesto hasta 30% y reforzar su fiscalización, a través de acceso directo del SAT.
El alcohol se encarece
Se propone establecer de manera adicional una cuota de 3 pesos por litro a las bebidas con graduación de más de 20 grados.
ISR
Se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a cinco años del ISR diferido, todos los grupos sujetos a la consolidación fiscal.
Se propone elevar de forma temporal la tasa marginal del ISR para personas
morales y físicas de mayores ingresos en 2%, para pasar de 28 a 30 por ciento.
Cabe mencionar que se mantiene vigente la tarifa del ISR para ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos o menores, lo que protege al 60% de los
asalariados.
IDE
La SCHP propuso elevar un 1% la tasa y disminuir el umbral de los depósitos en efectivo exentos de 25,000 a $15,000 mensuales.
IETU
Se propone eliminar la posibilidad de eliminar la posibilidad de eliminar el crédito por exceso de reducciones.
Impuesto para el combate a la pobreza
Para enfrentar la pobreza, se propone un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos por ventas.
Se busca que este impuesto no se concentre en sectores específicos sino que se distribuya de manera amplía pero proporcional para que quien más consuma más pagará.
Habrá contadas excepciones, como es el caso de las exportaciones mexicanas que estarán gravadas con tasa cero, para impedir que pierdan competitividad.
Déficit de $60,000 millones
Propuso un déficit de $60,000 millones en el paquete económico 2010, como una de las medidas para cubrir el boquete fiscal de $299,080 millones para el próximo año.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que tal déficit se reduciría a
$40,000 millones en 2011 para finalmente llegar a un equilibrio presupuestario
en el 2012.Fuente: eleconomista.com.mx


Estas dos imagenes publicadas por el economista, son "fotografias" de la situación económica de un extraordinario país - MÉXICO -.
La actual crisis económica mundial ciertamente tiene efectos notables, estructurales e ideológicos en todo el mundo, países desarrollados ven indicios de recuperación para los próximos años, pero países emergentes creo que no ven el FONDO DE LA CRISIS esto porque están convencidos de que la postura ortodoxa traerá recuperación en el corto plazo, lo cual no es así, se tiene que hacer cambio inmediatamente.

La embajadora de México en Bolivia, Roberta Lajous, entregó las medicinas y
destacó que en marco de una relación fraterna y solidaria entre ambos países se
realizó este apoyo al país.
"Agradecemos a México por la donación y fíjense que en México aún no ha pasado esta epidemia pero ellos comparten con nosotros estos tratamientos", afirmó el ministro de Salud Ramiro Tapia en rueda de prensa.


Ciertamente la Crisis económica actual, tiene a México como uno de los paises con más afectaciones en todos sus sectores y niveles, respecto a la tasa de desocupación de dió a conocer el INEGI para el mes de junio, marca claramente una tendencia a la alza en los niveles de desempleo, aunque en el mes de junio, esta tasa de desempleo tuvo un descenso, este se situa en 5.17%, misma tasa hace un año se situó en 3.55%, este tuvo un incremento de cerca de 40% respecto a 2008. según muchos especialistas marcan que esta crisis tentra sus efectos reales en 2010, esto para los paises emergentes, tal como lo indica un resporte de CNN.
Así se vio la ciudad de El Alto, receptora de la actividad industrial de la ciudad de La Paz, el día de ayer. Este fué al panorama que marco a la capital de Bolivia, es otras ragiones se vieron afectadas por vientos que estuvieron por encima de los 80 Km. por hora, e inclusive en el país se registranron 2 fallecidos. la nota completa lo pueden ver aqui.
En los ultimos días se ha dado a conocer la ENIGH, por parte del INEGI, dados los resultados, se puede observar que la distribucion del ingreso en estos ultimos años ha empeorado, en la primera grafica podemos observar la tendencia a una separación mas elevada entre el decil más "rico", y el 60% de la poblacion mas pobre. en 2006 el 60% de la población mas pobre tenia el 27.6% del ingreso nacional, en 2008 este porcentaje del ingreso disminuyo hasta el 26.7% y de contraparte el ingreso del 10% mas rico vio su ingreso incrementarse.
Un nuevo tema en discusión entre oriente y occidente, el hecho de que se pueda confirmar la presencia de uranio en varias regiones de Bolivia ha despertado el interes de estas divisiones politicas. Creo que este mineral puede ser muy controvertido, lo cierto es que podría ser una forma de diversificar la estructura energética de Bolivia y de la region, dado que una tonelada de uranio equivale a 3.2 toneladas de petróleo lo cual podria ser una solución a una amenaza que viene a ser el tema energético.
Una de las ultimas declaraciones oficiales que se dieron, es que ninguna parte hasta el momento encontrado corresponde al avion de Air France, por lo que muchsa teorías de su desaparacion todavia serian valorables, este caso corresponderia a similares caracteristicas del avio que se estrello en New York en febrero pasado, además, del caso del avion que trasportaba al entonces Secretario de Gobierno de México.