jueves, 21 de mayo de 2009

PIB de México, podria ser peor

Este fue el informe oficial por el INEGI, lo cual presenta que el PIB nacional tuvo una caida de (-)8.2%, muy cerca del cercano (-)9% que se tuvo en 1995, pero adicionalmente a esta caida que no es la mas significativa que se tendra en este año, dado, que se tendra una caida mas pronunciada en el segundo trimestre, en vista de que este traerá los efectos económicos de la alerta sanitaria por la influenza, misma que afecto a la capital D.F. que tiene una aportacion aproximadamente del 25% del PIB.
Esta posicion tambien lo perciben analistas de IXE (casa de bolsa), que el segundo trimestre traerá fuertes caídas del PIB. Similar posicion se tiene por parte del Secretacio de Hacienda Agustin Carstens (nota) donde prevé tres trimestres duros para la economia mexicana.

jueves, 14 de mayo de 2009

Impulso a la Industria de la Carne

En México los Secretarios de Trabajo y de Agricultura, degustan tacos de carnitas (carne de cerdo) en una convivencia que se realizo con el fin de estumilar el consumo de la carne de puerco, dado que, los niveles de ventas de este producto bajaron conciderablemente en estas ultimas semanas a raiz de la propagaciòn de la influenza AH1N1.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mortalidad: un problema a solucionar


Bolivia con datos de 2008, ocupa el segundo lugar en cuanto a tener elevados niveles de moralidad infantil (45 por cada 1000 nacidos), donde, este indicador muestra niveles de bienestar, entonces, el paìs debe de asumir nuevas politicas para controlar las muertes entre los infantes.
Actualmente se estan haciendo ciertos procesos para controlar la mortalidad como es el bono madre-niño, lo cual involucra el apoyo monetario para el control del embarazo, parto y alimentacion del niño hasta los 2 años, lo cual es de destacar esta medida para controlar la mortalidad.
Una caracterista de la mortalidad infantil en Bolivia, es que la mayoria de muertes acurren en áreas rurales y en afueras de las ciudades.

fuente: La Razon

martes, 12 de mayo de 2009

Nacionalización y Concesión ??

Desde que Evo Morales asumió la gobernatura de Bolivia, se dieron varios procesos de nacionalización de diversas empresas paraestatales, esto con el fin de beneficiar a la población respecto a ingresos provenientes de la venta del gas (contratos ya pactados) y necesariamente satisfacer la demanda interna de este producto necesario para la industria y las familias.
En una nota publicada en la revista America Economía, una Compañía India empezó la producción de gas en el oriente boliviano con la finalidad de vender a Argentina. No estoy en contra de las fuerzas de oferta y demanda, pero si con lo referente a nacionalizar una empresa y luego permitir que otra empresa "extranjera" de introduzca al territorio con el mismo fin de producir gas y vender, ahora, se comprobó que si Bolivia sigue vendiendo gas, se quedara sin este recurso en unos cuantos años mas, las reservas de este país son limitadas lo cual vería su fin cerca al año 2020, entonces, porque seguir incrementando los niveles de ventas? sabiendo que es un recurso limitado para Bolivia, ya son numerosos los periodos de escaso del gas dentro del país.
Creo que el Gobierno de Bolivia tendría que alinear sus propuestas y sus políticas.

La nota lo pueden ver aquí.

sábado, 18 de abril de 2009

Una nueva amenaza bélica?

Ciertamente China es uno de los paises que tuvo y tiene altos niveles de crecimiento económico, lo que permite que pueda invertir en armemento bélico, lo cual lo esta haciendo muy bien, pero ¿cuál es el fin de destinar grandes cantidades de dinero a la armada China "PLAN"?
En el siguente cuadro podemos ver las caracteristicas de la inversion China y lo que actualmente el Gobierno de EUA destina a las fuerzas armadas.



Lo que deja la V Cumbre de las Américas


Segun la prensa adscrita venezolana, el presidente de ese pais comunico que esta dispuesto a comenzar "una nueva era" entre las relaciones de Venezuela y el bloque Bolivariano con EE.UU. este encuentro ciertamente podra marcan un cambio, pero ¿en qué sentido?, major relacion entre estos paises? o un control mas discreto por parte de EE.UU.?

lunes, 13 de abril de 2009

G-20 en crisis

The Wall Street Journal, muestra una nota y graficos muy explicativos acerca del G-20 y su perspectiva para el 2010, algunos paises tendran fuertes recuperaciones y otros no.
Lo puede ver aqui.

Indicadores de crisis en México

En una nota publicada por CNN, se hace mención a 5 variables funamentales, mismas que en el primer trimestre de 2009 se estan viendo afectadas notablemente.

Actividad Económica: En enero la economía mexicana cayó 9.5%, cifra mayor a la esperada por analistas debido a una menor actividad industrial, pero a un deterioro mayor de los servicios (actividades terciarias) los cuales cayeron 9.1%, mientras que las actividades secundarias bajaron 11.1%.
El promedio de los analistas del sector privado pronostica una caída de 4.2% en el Producto Interno Bruto del primer trimestre -el dato oficial se dará a conocer el 20 de mayo-, pero una contracción mayor en el segundo trimestre del año.

Salarios: Los salarios contractuales cumplieron en febrero 12 meses de aumento real negativo con una baja de 2.07%.
En febrero los trabajadores que negociaron su aumento salarial recibieron en promedio un incremento de 4.1%, el más bajo de los últimos 4 meses.
Los analistas encuestados por Banco de México estiman que los salarios contractuales serán en promedio de 4.5% en abril y de 4.47% en mayo.

Desempleo: En los dos primeros meses del año se perdieron 185,000 empleos formales que al final del año pudieran alcanzar los 455,000 según el promedio de los analistas encuestados por Banco de México.
La tasa de desempleo subió a 5.3% en febrero, el nivel más alto desde el 2000.
El desempleo afecta más a los trabajadores de la industria de la manufcatura, pero se ha expandido al comercio y los servicios.

Inflacion: La tendencia de la inflación es a la baja, a marzo se redujo a 6.04% a tasa anual desde el 6.20% de febrero, pero se mantiene en niveles altos y con presiones sobre los precios de mercancías lo que refleja el efecto negativo de la depreciación del peso.
Los consumidores mexicanos, cuya confianza se encuentra en los niveles más bajos, se ven afectado por un aumento de 7.10% en mercancías y de 10.62% en productos agropecuarios.
El consenso de los analistas espera que al cierre del año los precios hayan aumentado un 4.15%.
Jitomate, pollo, vivienda propia, transporte aéreo y huevo son los productos que en marzo más subieron de precio.

Nivel de Ventas: Las ventas al mayoreo descendieron 6.6% y al menudeo bajaron 4.6% en enero pasado debido a bajas en venta de camiones, productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para esparcimiento y electrodomésticos.
En los dos primeros meses del año las ventas de las 100 principales cadenas de autoservicio y departamentales crecieron solo 0.3%. La perspectiva de la Antad, que agrupa a los principales minoristas, es que sus ventas bajarán un 4% en este año.

jueves, 9 de abril de 2009

De mal en peor


Aqui unos graficos dinámicos que fueron publicados por The Wall Street Journal

Argentinos pedian PIEDAD!!!!

En una nota publicada por espndeportes.com, el delantero boliviano Marcelo Martins, indica que hubo jugadores argentinos donde pedian que (Bolivia) ya no les hagan más goles despues del parcial 4 - 1, finalmante quedo 6 -1. personalmente creo que la seleccion Argentina se confió excesivamente y subestimaron a Bolivia, creo que el argumento de la altura no debe ser una excusa, porque, tanto la seleccion Argentina y equipos de ese país, jugaron y ganaron varias veces en La Paz.

martes, 7 de abril de 2009

Economias con Diferente Efecto de la Crisis


En unos interesantes graficos que se publico en The Wall Street Journal, podemos observar como la crisis efecto principalmente a los mercados en el IV trimestre del anterior año.
Los dos graficos son: Iv trim. 2008 y I trim. 2009

domingo, 29 de marzo de 2009

Crisis Profunda


El Índice Global de Actividad Económica, presentado por el INEGI muestra claramente que esta crisis es serera y profunda, dado que se tiene una contraccion histórica de la economía llegando a niveles nunca antes vistos, por esto, se tardará mucho tiempo en salir de esta recesión. En un anterior blog indico que la crisis para economias emergentes sera mas severa y durará mas que en las economías desarrolladas.
fuente: grupo Reforma

Culpables de la Crisis

En una nota publicada el dia de hoy por El Economista (aqui) muestra las 25 personas que en su medida son las responsables de la actual crisis mundial.

sábado, 28 de marzo de 2009

Selección Boliviana NO VALE NADA

La seleccion de Bolivia simplemente NO VALE LA PENA; que diferencia con aquella seleccion de 1993, esa estaba dotada de los mejores jugadores, no como la seleccion de hoy que cuenta con jugadores convocados por la dirigencia y no por el desempeño fultolistico.
Si se quiere clasificar a un mundial, primero se tiene que separar aspectos politicos, familiares y comerciales del futbol, porque con esta seleccion no se ganara ni a un equipo de quinta division.
Me gustaria que Argentina en el proximo partido propine una goleada a la seleccion Boliviana, para que la mediocridad este reflejada una vez mas.
Esta Seleccion NO vale NADA, es cualquier cosa menos seleccion.
Este es un ejemplo de competividad y orgullo por Bolivia

viernes, 27 de marzo de 2009

Otra Gran Depresión?


En una nota publicada por CNN, muestra que el PIB de Estados Unidos podrá caer hasta en un 3.4%, en la gran depresion cayo 26.5%, ademas que el desempleo en tal recesion llegó a un 25% y que en la actual crisis se alcanza un 8%.
lo anterior es una simple relación entre las dos crisis mas importantes de la historia mundial, la diferencia radica en el impacto y el tiempo de recuperacion, la salida de la crisis del 29 tardo un poco mas de 15 años, esta recesión marcada por las disparidades continentales, se espera que su recuperacion sera lenta y no sera aquitativa para todos los paises.

jueves, 26 de marzo de 2009

Se tocó fondo?

Es una pregunta que todo mundo quisiera saber, pero, con el comportamiento del mercado bursatil, en las 10 anterioers jornadas, esta claro que se tiene "ya" una recuperacion relativamente significativa. El principal indicador de Wall Street el Dow Jones habia estado por debajo de las 7000 unidades, y ahora con la tendencia que se esta marcando, mañana(viernes 26) mi pronóstico es que se llegara o pasara el DW las 8 mil unidades. Este fue el comportamiento de los principales indicadores de los paises industrializados, lo cual hace presumir una espectativa de recuperacion.
Entonces, creo que la crisis financiera mundial ya tocó fondo, PERO para los paises industrializados, y no asi para las economias emergentes, y me animo a decir que lo peor de la crisis para estos paises esta por venir, dado la dinamica de su produccion, y sistema financiero.

lunes, 23 de marzo de 2009

La crisis en imàgenes

En el siguiente link podemos observar los significativos efectos de la crisis que tuvo a lo largo del mundo.

martes, 17 de marzo de 2009

Caida en las Remesas

En una imagen publicada por el Universal de México, se puede observar como las remesas marcan una tendencia a la baja, asi mismo, el impacto que tendra en la economía Mexicana, esto por ser una fuente importante de ingresos. El impacto que tendra sera directo sobre la actividad económica de los estados "mas pobres" lo que quiere decir que la pobreza aumentara este año y parte de 2010.
tambien e una nota publicada por el economista (eleconomista.com.mx) se puede observar que México esta muy involucrado con la economía de EE.UU.
México, el principal receptor
Durante el 2008, los países que más remesas recibieron en AL fueron:

México, con US25,145 millones
Brasil, con US7,200 millones
Colombia, US4,842 millones
Guatemala, US4,315
El Salvador, US3,788
República Dominicana, US3,111
Perú, US2,960
Ecuador, US2,822
Honduras, US2,701 millones

viernes, 13 de marzo de 2009

China va con todo!

hoy se dio a conocer que el plan de estimulo para la economía de China fue aprobado, el monto es por 4 billones de yuanes, cantidad cercana a los 600 mil millones de dólares. Esta medida es para mantener un crecimiento del 8%, para mantener controladas las principales variables económicas.

nota completa: CNN

domingo, 8 de marzo de 2009

Increible la perdida bursatil

Aqui podemos observar como fue el comportamiento de la gran pérdida de las mas grandes empresas que operan en Estados Unidos.
Por ejemplo: AIG de una valor superior a $60 hoy su acción esta a $0.35, GM que llegó a un proximo de $40 sus acciones se cotizan a $1.86. esta es la tendencia de la mayoria de estas empresas.
Citigroup probablemente esta semana sera la ultima en operaciones, dado las circunstancias su quiebra podria estar en unos días mas, o el otro camino que seria su nacionalización.

viernes, 6 de marzo de 2009

EEUU igual a Desempleo

En enero de 2008 se tenian al rededor de 500 mil solicitantes al seguro de desemploe, en enero de 2009 este numero de solicitantes se incremento en 5 millones de nuevos desempleados que pretende adquirir este seguro de desempleo.Con las tasas de desempleo publicadas hoy, se muestran claramente que Estados Unidos, vio tasas historicas de hace 25 años.
En las siguientes gráficas podemos observar tasas de desempleo realmente muy alarmantes.




imagenes: The New York Times

jueves, 5 de marzo de 2009

Citigroup se hunde


Simplemente una noticia que hace que el sistema financiero norteamericano, tenga un golpe muy duro en cuanto a los trabajos que se estan realizando para la estabilizacion de la economia, esto también afecta al grupo Banamex.


Noticia en CNN

martes, 3 de marzo de 2009

Dow Jones: por debajo de la 7000 unidades

Despues de llegar aun techo "ficticio" de un poco mas de las 14000 unidades en 2007, hoy el principal indice de wall street, el Dow Jones que mide de alguna manera la actividad industrial de EEUU, se encuentra por debajo de las 7 mil unidades, perdio 1000 unidades desde que el congreso aprobaría el plan de recuperación del presidente Obama. Estas 1000 unidades no hace mas de un mes, lo que se convierte en la mas significativa caida del indice DW.




lunes, 2 de marzo de 2009

Inversiones de un país a otro

La volatilidad del dólar, podría explicarse con la teoría de la libre movilidad de capitales, esto nos quiere decir que los inversionistas va a lugares donde ven prospero la adquisición de mejores y mayores réditos. Los siguientes tres gráficos muestra como en algunos países el dólar se depreció y en otro se esta apreciando. Esta fuga de capitales hace que la demanda por dólares este muy por encima de la oferta, lo cual conduce a un incremento del precio del dólar, y en economìas donde se tiene una apreciación, hay mas dólares en circulación y eso hace que el precio del dolar vaya disminuyendo.


Para los que quieran ver una buena ilustracion por parte del grupo reforma, clic

Fuente: Grupo Reforma

Rescate de AIG


Ya esta el entorno preparado para un inminente rescate de la importante aseguradora AIG, en un reporte, vemos que el gobierno de EEUU ofreceria 30 billones, y bajo un mismo criterio se encontraria City Group y Bank of America.


Artículo compleo: The New York Times

Causas de Crisis en México

Ciertamente la actividad económica en México se esta viendo muy afectada, esto por el impacto y tamaño de la crisis, aunado a una estrecha relación económica entre Estados Unidos y México.
Los principales sectores son los que comprentes la parte estructural de la economía, respecto a niveles de empleo, aportacion el PIB, inversión, etc.

jueves, 26 de febrero de 2009

La volatilidad de dólar

La semana pasada el dólar tenia una apreciación respecto a monedas como el euro, yen o monedas importantes de la región, pero este comportamiento es reflejo de la incertidumbre mundial, pero muchos países ven esta apreciación como otro "problema" dado que realizan operaciones de subastas para que la alza en el tipo de cambio no presione a la inflación, es por ello que economías solidas de la región como México, Argentina, Chila y Brasil, tratan de mantener un tipo de cambio estable y no permitir una depreciación pronunciadas de sus monedas.
1. dolar ante euro y yen.
2. peso argentino
3. peso chileno
4. real brasileño

miércoles, 25 de febrero de 2009

Recesión podría agravarse


En una declaración ofrecida hoy por el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, indica que la economía estadounidense podria verse en un contexto que mayor inestabilidad, originado por el sector inmobiliario, esto porque, los precios de las casas llevan una tendencia a niveles muy bajos, en algunos estados, estos precios bajaron en mas de un 20%.

Claramente, este podría implicar una recuperacion más lenta y mas complicada.

martes, 24 de febrero de 2009

FED impulsa a Wall Street

En una jornada muy marcada por la especulacion en los mercados de valores, la Reserva Federal de EE.UU. precedida por B. Bernanke ayuda a que las bolsas tengan relativas ganancias.
El presidente de la FED se comprometió en mantener saludables a los principales bancos de ese país. "las fuertes medidas del gobierno estadounidense para estabilizar a las atribuladas firmas financieras y los mercados son esenciales para reforzar el masivo paquete de estímulo y contener la severa recesión este año", dijo Bernanke, tambien "Para romper el efecto adverso es esencial que continuemos complementando el estímulo fiscal con fuertes acciones del gobierno para estabilizar las instituciones financieras y los mercados financieros", dijo en declaraciones preparadas para emitir ante la Comisión de Bancos del Senado.

Fuente: Reforma y CNN

martes, 16 de diciembre de 2008

8 Aterradoras Predicciones

Aqui 8 predicciones que tienen reconocidos economistas y grandes personajes del mundo financiero y de los negocios, de estos muchos creen que esta crisis tardara en diciparse y otros tienen posturas pesimistas.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Dow Jones severas pérdidas

El índice industrial estadounidense sufre la segunda recesión mas importamte de su historia, dado el impacto que esta teniendo y la tendencia, esta crisis no se resuperara, ni aun al término de la primera década de este siglo, y logicamente los países en vías de desarrollo tendran recesiónes más profundas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Curva de Phillips

En esta época de crisis no solo se debilitan las economias más "fuertes del mundo" sino tambien grandes teorías se cumplen irrefutablemente, como es el caso de la curva de Phillps, donde esta curva relaciona inversamente la tasa de desempleo con la inflacion.

Graficamente podemos observar un periodo donde se presenta una deflacion o un descenso de los niveles de inflacion, pero, teóricamente este efecto tendria que tener un incremento en los niveles de desempleo, lo cual se puede evidenciar. Se ve una clara baja en los precios y un incremento en la tasa de desempleo, al llegar al 6.7%.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Deflacion Catastrófica en la Economia Mundial

Los expertos mencionan que sería una “catástrofe financiera”, ya que salir de una deflación es mucho más difícil, pues “ni la contracción de las tasas de interés, ni la inyección de capital a los mercados son suficientes para superar este problema.

martes, 2 de diciembre de 2008

Economia Mundial Irá al Desastre

El Premio Nobel de Economía Robert Mundell, conocido por el modelo Mundell-Fleming de movilidad de capitales, indica que si la Fed no corrige sus acciones la economica mundial sufrirà la peor crisis econòmica de su historia:

Mundell:
Se trata de una crisis muy, pero que muy diferente a la que siguió a la época del colapso del mercado accionarial en Nueva York en el mes de octubre de 1929. En la crisis de los años treinta sucedieron tres cosas: una crisis bancaria y de liquidez y una profunda deflación, un colapso del comercio internacional y un paro masivo. La crisis actual presenta mayores analogías con las crisis del colapso del sistema monetario internacional de comienzos de los setenta.
Todo esto tiene que ver con las fluctuaciones del valor cambiario del dólar. Dado que el dólar es, de hecho, la divisa mundial, las profundas fluctuaciones a las que se ve sometido influyen sobre todo el sistema monetario internacional.

La Fed cometió el error de creer que los bajos tipos de interés implican una moneda débil. Pero el hecho de que la moneda sea débil o fuerte no viene determinado sólo por lo que le suceda a las reservas monetarias o a los tipos de interés. Una moneda es débil sólo cuando las reservas crecen más que la demanda de liquidez. También es cierto que las reservas de liquidez crecen rápidamente, pero no tanto como la demanda de liquidez.
Esta es la razón por la que el precio de las acciones se ha hundido y el dólar cogió vuelo. Y esto explica, además, la quiebra de Lehman Brothers, la mayor quiebra bancaria de la historia.

Hay que censurar a la Fed por no haber proporcionado suficiente liquidez para hacer frente a la crisis y contener el fuerte aumento del valor del dólar, así como por no haber protegido a Lehman de la bancarrota. También hay que censurar al Gobierno americano por no haber afrontado los problemas generados por las tasas sobre las rentas de las empresas, que las desnudaron de capital y redujeron el retorno del neto de los impuestos destinado a inversiones empresariales.

Para los que quieran ver la nota completa en http://www.eleconomista.es/: aqui

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pronóstico delicado para´México


Una nota del El Economista:"Los efectos de la debacle que enfrentan las tres empresas más grandes de Estados Unidos del ramo automotriz: Chrysler, Ford y General Motors continuarán en 2009; se estima que sólo en México la producción reporte un descenso de hasta 50%, lo que implicará más paros técnicos en la industria instalada en el país".

Nota completa: aqui

Industria Manufacturera en USA

Un resumen de la actividad manufactirera en los Estados Unidos se muestra en la sigueinte gráfica:
Es notable que todos los indicadores muestran una contraccion del sector manufacturero, este hecho afectara indudablemente a México por el mismo hecho que cerca del 80% de las exportaciones son manufacturas y ademas casi toda la exportacion se lo hace a Estados Unidos, entonces esto afectarè notablemente a la actividad industrial en Mèxico.
Para los que quieren ver mas, pueden hacer clic aqui

jueves, 27 de noviembre de 2008

Boliviana en la Casa Blanca

Cecilia Muñoz, será la titutar de la Oficina de Asuntos Intergubernamentales de la Casa Blanca, dado su influencia significativa en asuntos migratorios, al aceptar el nombramiento, que la convertirá a partir del año que viene en el enlace entre la Casa Blanca y los gobiernos locales y estatales, Muñoz dijo sentirse “profundamente honrada y muy emocionada”.
Para los que quieran leer la nota completa (la razon) puede ir aqui, o los que acostumbran leer el Universal puede dar clic aqui.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Efectos de la crisis a México

Aqui algunos temas muy interesantes sobre la crisis financiera mundial y sus implicaciones con la economía Mexicana

Responsables de solucionar la crisis


Una nota presentada por CNN:

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha elegido a dos veteranos, Timothy Geithner y Lawrence Summers, para encabezar los esfuerzos contra la crisis financiera mundial, en nombramientos que posiblemente impulsarán a los mercados bursátiles.
Obama, que heredará la peor debacle económica desde la Gran Depresión cuando asuma el poder de manos del presidente George W. Bush el 20 de enero, planea nombrar a Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como secretario del Tesoro.
Geithner, de 47 años, liderará el plan de rescate de Estados Unidos de 700,000 millones de dólares para la industria financiera.
Summers, de 53 años, quien fue secretario del Tesoro en el Gobierno del ex presidente Bill Clinton, ayudará a dar forma a las políticas gubernamentales como director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, dijo un funcionario del equipo de transición de Obama.
Ambos hombres gozan de amplio respeto en los mercados financieros. Los precios de las acciones estadounidenses, que fueron golpeados durante mayor parte de esta semana, escalaron más del 6 por ciento el viernes después de que se filtraron rumores de que Geithner se aprestaría a liderar el Tesoro.

Fuente: cnnenexpancion

domingo, 23 de noviembre de 2008

Fuerza de la Crisis

En este grafico podemos observar claramente como la crisis por su impacto es la segunda mas importante de la historia, aunque todavia es una crisis "corta".

Timothy Geithner

Algunos datos del potencial Secretario del Tesoro, del electo presidente B. Obama:

Geithner was born in Brooklyn, New York City, the son of Deborah and Peter F. Geithner of Larchmont, New York. He completed high school at International School Bangkok, Thailand, and then attended Dartmouth College, graduating with a A.B. in government and Asian studies in 1983. After, he obtained an M.A. in International Economics and East Asian Studies from Johns Hopkins University's School of Advanced International Studies in 1985. He has studied Japanese and Chinese and has lived in present-day Zimbabwe, India, Thailand, and China.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Industria Automotriz en CRISIS

Las tres grandes armadoras de Estados Unidos, General Motors Corp., Ford Motor Co. y Chrysler LLC podrían ser forzados a la bancarrota debido al desplome de sus ventas como resultado de una pronunciada desaceleración económica, según Standard & Poor's.
Los tres consorcios tienen participación directa en Coahuila y la Región Sureste del Estado, lo cual podría traer graves consecuencias laborales, económicas y políticas a México.
Un analista de Standard & Poor's estimó que las acciones de GM han caído 17 centavos, o 3.6 por ciento, a 4.59 dólares, lo cual las ubica por segunda rueda consecutiva en mínimos de hace 58 años.Los valores de Ford caen 7 centavos a 2.15 dólares, un mínimo desde 1982.
Las ventas de autos en Estados Unidos se desplomaron 27 por ciento en septiembre, la mayor caída en 17 años.
Los presidentes Richard Wagoner de General Motors, Alan Mulally de Ford y Robert Nardelli de Chrysler coincidieron en que el préstamo por 25 mil mdd representa la única salvación para un sector que calificaron de devastado por la crisis económica.
'Si se permite que fracase la industria, los costos serían catastróficos: tres millones de despidos el primer año, reducción de ingresos de Estados Unidos por 150 mil millones de dólares y pérdida de ingreso fiscales por 156 mil millones de dólares', alertó Wagoner.
El valor de capitalización de la automotriz del óvalo era de 3,034 millones de dólares, 86% menos respecto al “market cap” de 21,165 millones de dólares registrado el 24 de abril del año pasado (precio máximo de las últimas 52 semanas).
Sin lugar a dudas este sector es uno de los mas vulnerables, por lo que llevaría a una recesión mas severa aun, y no solo es EE.UU. sino también e nivel mundial, en vista que estas tres compañías tienen proveedores a países latinoamericanos y asiáticos.
A pesar de la crisis que vive la industria automotriz en el mundo y la caída en ventas del mercado interno, Nissan no recortará empleos, ni cerrará plantas en 2009, dijo Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault-Nissan.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Salarios Reales en Mèxico

Un efecto que se percibe con mas claridad en paises latinoamericanos y tambien en paises en viasa de desarrollo, podemos evidencia que los efectos de la inflacion en el salario real son significativos, y estos tiene una relacion inversamente proporcional, dado que las presiones inflacionarias reducen significativamente el poder adquisitivo de las familias.

En un articulo de CNN nos indica que el aumento real de los salarios contractuales en octubre, es decir, descontando los efectos de la inflación, fue negativo al caer 1.59%, la mayor pérdida desde octubre de 2004, con lo que los salarios contractuales sumaron siete meses consecutivos de baja de poder adquisitivo.

Los trabajadores de servicios financieros fueron los que mayor pérdida real registraron con un 3.06%, le siguieron los de comercio (-1.49%) e industria manufacturera (-0.91%).

Dado esto podemos evidenciar claramente que la inflacion es un masl social, porque influye directamemte al bienestar de la poblacion, y su tendencia sera para el caso Mexicano y otros paises de la region el mismo, o sea una recesiòn muy profunda.

Fuente: CNN

sábado, 15 de noviembre de 2008

Principales Economías en Declive



En una recopilacion que hizo CNN, podemos ver el comportamiento 5 economías que tienen claros indicadores que marcan una recesión:

CHINA
PIB: 9.74%
Inflación: 6.43%
Desempleo: 4%
El PIB del país se hunde a su nivel más bajo de los últimos cinco años debido a que las exportaciones manufactureras se desaceleran por la baja demanda mundial.
Los despidos masivos de las fábricas son más graves de lo que sugiere el índice oficial de desempleo, cifrado en 4%, ya que China no mide indicadores de empleo fuera de las grandes ciudades.
Un paquete de estímulo de 586 mil millones de dólares diseñado por las autoridades busca un alivio fiscal para exportadores e intenta impulsar la vivienda, la seguridad social y la infraestructura.
ALEMANIA
PIB: 1.85%
Inflación: 2.94%
Desempleo: 7.43%
La economía alemana, que es la más grande en Europa, cayó en recesión en el tercer trimestre del año, cuando su PIB se contrajo un 0.5%.
Las autoridades no creen que habrá ningún crecimiento significativo durante 2009. El índice de confianza de los consumidores está en terreno negativo con una tasa de -53.5, comparado con el promedio histórico de 27.1 puntos.
JAPON
PIB: 0.69%
Inflación: 1.57%
Desempleo: 4.05%
El mercado accionario tocó en octubre de 2008 su nivel mínimo de los últimos 26 años y las autoridades redujeron las tasas de interés por primera vez en siete años.
El gobierno lanzó un plan de estímulo por 275 mil millones de dólares que incluye préstamos para empresas medianas así como alivios fiscales para deudores hipotecarios.
El gobierno espera que el plan de rescate por 642,000 millones de dólares ayude al sistema bancario alemán.
RUSIA
PIB: 7%
Inflación: 14.03%
Desempleo: 5.9%
Los mercados rusos han sido golpeados recientemente por la baja en los precios del gas natural y el petróleo. La intervención militar contra Georgia también generó volatilidad en los mercados.
Los bancos rusos han sido castigados en medio de la crisis por su alta exposición a deuda extranjera.
REINO UNIDO
PIB: 0.99%
Inflación: 3.78%
Desempleo: 5.4%
El valor de la libra esterlina frente al dólar está en su nivel más bajo de los últimos seis años y las ventas minoristas tuvieron su primera baja en casi cuatro años. El gobierno cree que la economía de Gran Bretaña ya entró en recesión y el Banco de Inglaterra predice que la economía se contraerá bruscamente en 2009.
Las autoridades lanzaron un programa de salvamento financiero por 63 mil millones de dólares.
El banco central ha proveído un paquete de hasta 50 mil millones de dólares para ayudar al sistema bancario y prepara más ayudas financieras.

viernes, 14 de noviembre de 2008

2010: Crisis en America Latina


Cuando la economía mas "fuerte" del mundo esta en recesión, los países en vías de desarrollo también lo estarán sin lugar a dudas, la pregunta seria esta crisis cuanto dura en EE.UU. y cuando durara en los países en vías de desarrollo?
Si consideramos el caso de México, según un estudio realizado por KPMG previó que la crisis en México durará hasta 2010, y que esta crisis tendrá seis fuentes: la disminución de la rentabilidad por parte de las empresas, contracción en los flujos de inversión extranjera directa, actividad industrial rezagada, exportaciones que caerán, bajos niveles de remesas y elevación de los costos de producción. Para México, se calcula que en 2009 su tasa de crecimiento del PIB será por debajo del 1%, y no es que menos, entonces el 2010 servirá para "recuperarse" y retomar los normales niveles de crecimiento, claro que la tendencia de la crisis es su disminución.
Ahora su vamos a Brasil, este país esta siendo muy afectado por el lado de las exportaciones e inversión, así como la frecuencia de paros técnicos, y de los demás países podemos ver que tienen, además de la recesión a combatir una "inestabilidad política" este es el caso de Argentina y Bolivia.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

General Motors en crisis


Hace un año por estas mismas fechas, GM era sin duda la principal ensambladora de automóviles del mundo, pero ahora esta en un crisis que la podría llevar a la bancarrota, dado que enfrenta serios problemas financieros por falta de liquidez y poder saldar sus deudas.
La que era emblema del poderío de la industria automotriz en Estados Unidos vio hundirse sus acciones con una magnitud de hace 65 años, este valor cayo a 2.65 $us por acción.
La GM empezó a acudir con representantes del gobierno de EE.UU. con el fin de solicitar apoyo, incluso en los legisladores intensifican negociaciones con el Presidente George Bush, con el motivo que se pudiera rescatar esta empresa.
Ahora, cuales serán los efectos? creo que si la empresa mas "grande" de EE.UU. en esta industria esta sometida en crisis, es muy probable que todo este sector se vera muy afectado, con repercusiones directas en los países latinoamericanos dado que hay muchas plantas de ensamble de diversas compañías, y para muchas regiones son el principal motor económico.

martes, 11 de noviembre de 2008

INCREIBLE!!! la granizada en Bolivia

Una granizada destructora lo llamaron muchos medios de comunicacion, este evento sucedió en el departamento (estado) de Tarija situado al sur de Bolivia, en donde, efectivamente destruyo techos, cosechas y mato mucho animales. aqui algunas fotografias:



Fuente: La Razon

lunes, 10 de noviembre de 2008

4 billones de yuanes


Con esta crisis mundial, todos los países tienen que ver la posibilidades de proteger sus economías, incluso la economía que tenia el crecimiento económico mas importante del planeta, hoy en día esta en una etapa de desaceleración, por esto el Gobierno de China aprobó ayer (domingo) el plan para estimular la demande interna de país, esta cantidad equivale a 585,565 millones de dólares.
Esta plan es por la desaceleración del crecimiento del PIB y por el estancamiento de las exportaciones, y no solo se queda ahí, también por parte del Gobierno incrementará el gasto público, esto en infraestructura principalmente.
También podría haber cambio en la política monetaria, indicó el Presidente del Banco Central de China Zhou Xiaochuan, que se bajaría la tasa de interés, claro con el riesgo de un incremento en el nivel de precios.
Todos estos cambios con el fin de mantener el crecimiento económico y tratar de mantenerlo equilibrado.