lunes, 24 de agosto de 2009

Educación en cifras

En una nota publicada el día de hoy por el universal, muestra como fue el resultado del examen que promueve la SEP con el fin de contratar al nuevo personal docente para preescolar, primaria y secundaria.
Nota 1: Desde cualquier punto de vista (racional) el sistema educativo necesita urgentemente reformas que promueva mayor competencia dentro del sector
Nota 2: La educacion en los niños es la mejor inversion que puede hacer un pais con el fin de tener un desarrollo óptimo, para esto, se requiere de personal calificado, lo cual en este tiempo no es el mejor.

domingo, 23 de agosto de 2009

Pilar del desarrollo muy afectado: EDUCACION

La actual crisis económica mundial ciertamente tiene efectos notables, estructurales e ideológicos en todo el mundo, países desarrollados ven indicios de recuperación para los próximos años, pero países emergentes creo que no ven el FONDO DE LA CRISIS esto porque están convencidos de que la postura ortodoxa traerá recuperación en el corto plazo, lo cual no es así, se tiene que hacer cambio inmediatamente.
Esta necedad esta llevando a tener impactos en la estructura económico-social del país, tal es el caso de la educación, que esta viendo un repunte en la deserción, dado que, familias limitadas económicamente se encuentran en el dilema de satisfacer necesidades alimenticias o escolares, y la segunda opción queda subordinada a necesidades básicas.
El problema puede acrecentarse si no se consideran reformas y medidas contra cíclicas inmediatas que hagan que el país tenga una recuperación en el corto plazo.


nota: el univesal

jueves, 30 de julio de 2009

9 aspectos que indican el fondo de la crisis


En una nota publicada por CNN, indica que el Banco de México, que disminuir notablemente la actividad económica, pero al mismo tiempo concidera 9 aspectos que conllean que el fondo de la crisis esta cerca, estos son:

1.- Se espera que la economía estadounidense se fortalezca de manera gradual durante el segundo semestre del año, apoyada por las medidas de estímulo fiscal y monetario y mejores condiciones en los mercados financieros y pese a la contracción estimada de 2.6% en el año.
2.- México ha demostrado tener un importante grado de capacidad para resistir los efectos de la crisis económica global. En particular, la estrategia macroeconómica adoptada en los últimos años evita el tipo de acumulación de desequilibrios que, en el pasado, irremediablemente conducían a crisis financieras y en balanza de pagos.
3.- Un avance en los indicadores de opinión entre los cuales destacan el Índice de Pedidos Manufactureros y los índices de confianza de los productores, de los analistas económicos del sector privado y de los consumidores.
4.- La implementación de medidas de estabilización del sistema financiero, así como la aplicación de políticas contracíclicas, han resultado en una mejoría significativa de las condiciones financieras globales.
5.- Asimismo, la actividad en los fondos de inversión ("mutual funds") del mercado de dinero en Estados Unidos aumentó en el segundo trimestre de 2009 respecto al primero. Dado que estos fondos concentran una alta proporción de las tenencias de papel comercial, lo anterior se vio reflejado en un mayor número de emisiones y menores diferenciales en este tipo de instrumento.
6.- La mayoría de las divisas de mercados emergentes también se recuperaron frente al dólar durante el periodo abril-junio. Las monedas de las economías emergentes se vieron fortalecidas por las medidas implementadas para hacer frente a la crisis y la menor percepción de riesgo global.
7.- Durante el periodo abril-junio, las bolsas de valores de los países emergentes registraron un crecimiento aún más vigoroso que las de los países avanzados, al beneficiarse de la demanda de activos de mayor rendimiento (y, en consecuencia, de mayor riesgo).
8.- Durante el segundo trimestre la actividad manufacturera continuó en declive en todo el país. No obstante, información recopilada a través de una encuesta con representatividad regional, que levantó el Banco de México en marzo y junio de 2009, entre más de 500 empresas, sugiere que, exceptuando al sur, el ritmo de la contracción se atenuó en el período más reciente. Destaca el menor deterioro que reportan las empresas de las regiones norte y centro norte, ante una incipiente reactivación de la demanda externa.
9.- La tendencia a la baja de la inflación general a partir de mayo que puede prolongarse en la medida en que el efecto de la depreciación cambiaria sobre los precios de las mercancías parece ya haberse absorbido en su mayor parte, por lo que los efectos de la recesión en los precios se reflejará en los siguientes trimestres para cerrar el año en no más de 4.5%.

9 aspectos que indican el fonde de

lunes, 27 de julio de 2009

La trampa del estímulo económico

Paul Krugman, menciona como el plan de estímulo de reactivación de la economía de Estados Unidos solo ha servido para minimizar la profundidad de la crisis, y lo cual solo podria inducir a un proceso deflacionario.
Para ver el articulo completo: elpais.es

domingo, 26 de julio de 2009

El desarrollo de un país y la influenza AH1N1

De un reporte por la OMS (WHO, en ingles), se extrae el último mapa de todos los paises infectados por esta pandemia AH1N1, se puede observar (grafico) que la gripe se encuentra en todos los paises desarrollados y subdesarrollados, no pobres (Haití y mayoria de países africanos, lo cual es bueno).

En cuando a las vacunas un reciente informe por parte de Reuters, indica que "se tiene promesas por 150 millones de dosis de dos laboratorios para los países en desarrollo y está negociando con otros productores para obtener más vacunas que serán destinadas a las naciones con menos recursos.", entonces, logicamente los primeros "favorecidos" de esta nueva vacuna serán los países desarrollados y los países en desarrollo tardarían mucho más tiempo en adquirir o verse favorecidos con la nueva vacuna.

Si relacionamos: influenza AH1N1, crisis económica mundial y acciones preventivas que se toman o tomarán (segun el caso del país para controlar el contagio: cierre de negocios, etc.) por parte de paises subdesarrollados, vemos que estos países tendran una contracción económica muy severa aunado a un retroceso en su nivel de bienestar social por su estancamiento en su desarrollo económico, como indica Alicia Bércena, que las variables reales de la economía tradan 12 años en alcanzar sus niveles de crecimiento y las variables sociales tardan el doble (24 años).

Creo que el contexto actual y de los proximos meses es curcial para economías emergentes dado que la amenaza esta muy latente y que pueden verse en crisis con periodos muy (pero muy) largos de recuperación.

sábado, 25 de julio de 2009

México, solidario con Bolivia


El gobierno de México, donó ayer (viernes 23) un lote de 5000 unidades de Tamiflu, para el tratamiento de la influenza AN1H1, verdaderamente este es un signo de cooperación y solidaridad, en vista, de que el sistema de salud de Bolivia se ve muy limitado para contrarestar los efectos de este brote.

La embajadora de México en Bolivia, Roberta Lajous, entregó las medicinas y
destacó que en marco de una relación fraterna y solidaria entre ambos países se
realizó este apoyo al país.
"Agradecemos a México por la donación y fíjense que en México aún no ha pasado esta epidemia pero ellos comparten con nosotros estos tratamientos", afirmó el ministro de Salud Ramiro Tapia en rueda de prensa.


viernes, 24 de julio de 2009

Podria aumentar la CRISIS

Hacienda anticipa impuestos adicionales.....

Sin lugar a duda, esto podría significar desde un punto heterodoxo económicamente hablando "sumergir" aún más a la economía mexicana en la crisis que actualmente se tiene. En la rueda de prensa, Carstens dijo que el Gobierno buscará incrementar los ingresos tributarios del país a través de una reforma fiscal, cuya propuesta se presentará en el paquete económico para 2010.
Así también "Vamos a tener que recurrir a algunos impuestos adicionales sobre todo para reponer la caída de los ingresos petroleros", dijo Carstens a la cadena Radio Fórmula.
Entonces, si analizamos el poder adquisitivo de la población y el consumo, que esta siendo muy limitado por: inflación, despidos lo cual aumenta el número de desempleados y a su vez reduce al número de consumidores potenciales, y si recortamos aún mas el ingreso de las familias, entonces tenderán a comprar menos, lo que se traduce a un descenso sustancial de consumo y si esto ocurre, se tendrán una disminución en la producción y por consiguiente una crisis que se alargara por más tiempo, además que los ingresos tributarios podrían tender a disminuir dado la poca actividad productiva.
Además, se anunció un recorte en el gasto gubernamental lo que implica una contribución a la contracción de la economía.

Los reportes estan en: CNN, el economista 1 y 2 y el universal.

jueves, 23 de julio de 2009

Bernanke, se quedará?


En una nota publicada por CNN, indica que el presidente B. Obama estaría considerando el puesto de presidente de la Reserva Federal que actualmente esta dirigida por Ben Bernanke, para que se tenga continuidad se deberían considerar aspectos positivos y negativos, los primeros estarían el conocimiento detallado de la gran depresión y la crisis de 1990, además de su nivel académico muy significativo, pero también las respuestas que tuvo la FED desde hace 9 meses para contrarrestar los efectos de la crisis actual, entre los aspectos negativos esta la no identificación o esconder la burbuja inmobiliaria y crediticia al que estaba sometida la economía norteamericana. Entonces, su periodo estaría dividido en dos etapas, una positiva "aunque tardía" y la negativa que podría ser cómplice de que la burbuja crediticia estallaría.

Sin lugar a duda es una decisión delicada para el presidente de B. Obama.

miércoles, 22 de julio de 2009

Desempleo en México

Ciertamente la Crisis económica actual, tiene a México como uno de los paises con más afectaciones en todos sus sectores y niveles, respecto a la tasa de desocupación de dió a conocer el INEGI para el mes de junio, marca claramente una tendencia a la alza en los niveles de desempleo, aunque en el mes de junio, esta tasa de desempleo tuvo un descenso, este se situa en 5.17%, misma tasa hace un año se situó en 3.55%, este tuvo un incremento de cerca de 40% respecto a 2008. según muchos especialistas marcan que esta crisis tentra sus efectos reales en 2010, esto para los paises emergentes, tal como lo indica un resporte de CNN.

Que Paisaje y dos fallecidos

Así se vio la ciudad de El Alto, receptora de la actividad industrial de la ciudad de La Paz, el día de ayer. Este fué al panorama que marco a la capital de Bolivia, es otras ragiones se vieron afectadas por vientos que estuvieron por encima de los 80 Km. por hora, e inclusive en el país se registranron 2 fallecidos. la nota completa lo pueden ver aqui.

Fuente: La Razon

domingo, 19 de julio de 2009

Concentración del ingreso

En los ultimos días se ha dado a conocer la ENIGH, por parte del INEGI, dados los resultados, se puede observar que la distribucion del ingreso en estos ultimos años ha empeorado, en la primera grafica podemos observar la tendencia a una separación mas elevada entre el decil más "rico", y el 60% de la poblacion mas pobre. en 2006 el 60% de la población mas pobre tenia el 27.6% del ingreso nacional, en 2008 este porcentaje del ingreso disminuyo hasta el 26.7% y de contraparte el ingreso del 10% mas rico vio su ingreso incrementarse.
La tendencia marca que las familias estan mas propensas a gastar en alimentos y bebidas, el decil I "mas pobre" vio incrementar este gasto de un 42% a un 52%, y el decil X "mas rico", este gasto paso de 11% a 23%.
En este ultimo tiempo la distribucion del ingreso no fue equitativa, y más aún si concideramos la crisis actual, que ciertamente afectará aún mas a los primeros 5 deciles.
El Dr. Gerardo Esquivel, analiza esta situacion en su blog, parte 1 y parte 2.

lunes, 22 de junio de 2009

Ventaja o desventaja?

Un nuevo tema en discusión entre oriente y occidente, el hecho de que se pueda confirmar la presencia de uranio en varias regiones de Bolivia ha despertado el interes de estas divisiones politicas. Creo que este mineral puede ser muy controvertido, lo cierto es que podría ser una forma de diversificar la estructura energética de Bolivia y de la region, dado que una tonelada de uranio equivale a 3.2 toneladas de petróleo lo cual podria ser una solución a una amenaza que viene a ser el tema energético.

viernes, 5 de junio de 2009

Otra catástrofe aérea

Una de las ultimas declaraciones oficiales que se dieron, es que ninguna parte hasta el momento encontrado corresponde al avion de Air France, por lo que muchsa teorías de su desaparacion todavia serian valorables, este caso corresponderia a similares caracteristicas del avio que se estrello en New York en febrero pasado, además, del caso del avion que trasportaba al entonces Secretario de Gobierno de México.
Lo común seria en estos tres casos, la forma en como tocaron tierra o agua, segun las informaciones de México y EE.UU los aviones cayeron casi en forma vertical, y segun las declaraciones oficiales del Air France, tambien, podria ser el caso.
Lo cierto, es que hasta el momento no se tiene una version oficial de cual o cuales fueron las causas del acciente, o por lo menos dónde se encuentran los restos del avion.

jueves, 21 de mayo de 2009

PIB de México, podria ser peor

Este fue el informe oficial por el INEGI, lo cual presenta que el PIB nacional tuvo una caida de (-)8.2%, muy cerca del cercano (-)9% que se tuvo en 1995, pero adicionalmente a esta caida que no es la mas significativa que se tendra en este año, dado, que se tendra una caida mas pronunciada en el segundo trimestre, en vista de que este traerá los efectos económicos de la alerta sanitaria por la influenza, misma que afecto a la capital D.F. que tiene una aportacion aproximadamente del 25% del PIB.
Esta posicion tambien lo perciben analistas de IXE (casa de bolsa), que el segundo trimestre traerá fuertes caídas del PIB. Similar posicion se tiene por parte del Secretacio de Hacienda Agustin Carstens (nota) donde prevé tres trimestres duros para la economia mexicana.

jueves, 14 de mayo de 2009

Impulso a la Industria de la Carne

En México los Secretarios de Trabajo y de Agricultura, degustan tacos de carnitas (carne de cerdo) en una convivencia que se realizo con el fin de estumilar el consumo de la carne de puerco, dado que, los niveles de ventas de este producto bajaron conciderablemente en estas ultimas semanas a raiz de la propagaciòn de la influenza AH1N1.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mortalidad: un problema a solucionar


Bolivia con datos de 2008, ocupa el segundo lugar en cuanto a tener elevados niveles de moralidad infantil (45 por cada 1000 nacidos), donde, este indicador muestra niveles de bienestar, entonces, el paìs debe de asumir nuevas politicas para controlar las muertes entre los infantes.
Actualmente se estan haciendo ciertos procesos para controlar la mortalidad como es el bono madre-niño, lo cual involucra el apoyo monetario para el control del embarazo, parto y alimentacion del niño hasta los 2 años, lo cual es de destacar esta medida para controlar la mortalidad.
Una caracterista de la mortalidad infantil en Bolivia, es que la mayoria de muertes acurren en áreas rurales y en afueras de las ciudades.

fuente: La Razon

martes, 12 de mayo de 2009

Nacionalización y Concesión ??

Desde que Evo Morales asumió la gobernatura de Bolivia, se dieron varios procesos de nacionalización de diversas empresas paraestatales, esto con el fin de beneficiar a la población respecto a ingresos provenientes de la venta del gas (contratos ya pactados) y necesariamente satisfacer la demanda interna de este producto necesario para la industria y las familias.
En una nota publicada en la revista America Economía, una Compañía India empezó la producción de gas en el oriente boliviano con la finalidad de vender a Argentina. No estoy en contra de las fuerzas de oferta y demanda, pero si con lo referente a nacionalizar una empresa y luego permitir que otra empresa "extranjera" de introduzca al territorio con el mismo fin de producir gas y vender, ahora, se comprobó que si Bolivia sigue vendiendo gas, se quedara sin este recurso en unos cuantos años mas, las reservas de este país son limitadas lo cual vería su fin cerca al año 2020, entonces, porque seguir incrementando los niveles de ventas? sabiendo que es un recurso limitado para Bolivia, ya son numerosos los periodos de escaso del gas dentro del país.
Creo que el Gobierno de Bolivia tendría que alinear sus propuestas y sus políticas.

La nota lo pueden ver aquí.

sábado, 18 de abril de 2009

Una nueva amenaza bélica?

Ciertamente China es uno de los paises que tuvo y tiene altos niveles de crecimiento económico, lo que permite que pueda invertir en armemento bélico, lo cual lo esta haciendo muy bien, pero ¿cuál es el fin de destinar grandes cantidades de dinero a la armada China "PLAN"?
En el siguente cuadro podemos ver las caracteristicas de la inversion China y lo que actualmente el Gobierno de EUA destina a las fuerzas armadas.



Lo que deja la V Cumbre de las Américas


Segun la prensa adscrita venezolana, el presidente de ese pais comunico que esta dispuesto a comenzar "una nueva era" entre las relaciones de Venezuela y el bloque Bolivariano con EE.UU. este encuentro ciertamente podra marcan un cambio, pero ¿en qué sentido?, major relacion entre estos paises? o un control mas discreto por parte de EE.UU.?

lunes, 13 de abril de 2009

G-20 en crisis

The Wall Street Journal, muestra una nota y graficos muy explicativos acerca del G-20 y su perspectiva para el 2010, algunos paises tendran fuertes recuperaciones y otros no.
Lo puede ver aqui.

Indicadores de crisis en México

En una nota publicada por CNN, se hace mención a 5 variables funamentales, mismas que en el primer trimestre de 2009 se estan viendo afectadas notablemente.

Actividad Económica: En enero la economía mexicana cayó 9.5%, cifra mayor a la esperada por analistas debido a una menor actividad industrial, pero a un deterioro mayor de los servicios (actividades terciarias) los cuales cayeron 9.1%, mientras que las actividades secundarias bajaron 11.1%.
El promedio de los analistas del sector privado pronostica una caída de 4.2% en el Producto Interno Bruto del primer trimestre -el dato oficial se dará a conocer el 20 de mayo-, pero una contracción mayor en el segundo trimestre del año.

Salarios: Los salarios contractuales cumplieron en febrero 12 meses de aumento real negativo con una baja de 2.07%.
En febrero los trabajadores que negociaron su aumento salarial recibieron en promedio un incremento de 4.1%, el más bajo de los últimos 4 meses.
Los analistas encuestados por Banco de México estiman que los salarios contractuales serán en promedio de 4.5% en abril y de 4.47% en mayo.

Desempleo: En los dos primeros meses del año se perdieron 185,000 empleos formales que al final del año pudieran alcanzar los 455,000 según el promedio de los analistas encuestados por Banco de México.
La tasa de desempleo subió a 5.3% en febrero, el nivel más alto desde el 2000.
El desempleo afecta más a los trabajadores de la industria de la manufcatura, pero se ha expandido al comercio y los servicios.

Inflacion: La tendencia de la inflación es a la baja, a marzo se redujo a 6.04% a tasa anual desde el 6.20% de febrero, pero se mantiene en niveles altos y con presiones sobre los precios de mercancías lo que refleja el efecto negativo de la depreciación del peso.
Los consumidores mexicanos, cuya confianza se encuentra en los niveles más bajos, se ven afectado por un aumento de 7.10% en mercancías y de 10.62% en productos agropecuarios.
El consenso de los analistas espera que al cierre del año los precios hayan aumentado un 4.15%.
Jitomate, pollo, vivienda propia, transporte aéreo y huevo son los productos que en marzo más subieron de precio.

Nivel de Ventas: Las ventas al mayoreo descendieron 6.6% y al menudeo bajaron 4.6% en enero pasado debido a bajas en venta de camiones, productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para esparcimiento y electrodomésticos.
En los dos primeros meses del año las ventas de las 100 principales cadenas de autoservicio y departamentales crecieron solo 0.3%. La perspectiva de la Antad, que agrupa a los principales minoristas, es que sus ventas bajarán un 4% en este año.

jueves, 9 de abril de 2009

De mal en peor


Aqui unos graficos dinámicos que fueron publicados por The Wall Street Journal

Argentinos pedian PIEDAD!!!!

En una nota publicada por espndeportes.com, el delantero boliviano Marcelo Martins, indica que hubo jugadores argentinos donde pedian que (Bolivia) ya no les hagan más goles despues del parcial 4 - 1, finalmante quedo 6 -1. personalmente creo que la seleccion Argentina se confió excesivamente y subestimaron a Bolivia, creo que el argumento de la altura no debe ser una excusa, porque, tanto la seleccion Argentina y equipos de ese país, jugaron y ganaron varias veces en La Paz.

martes, 7 de abril de 2009

Economias con Diferente Efecto de la Crisis


En unos interesantes graficos que se publico en The Wall Street Journal, podemos observar como la crisis efecto principalmente a los mercados en el IV trimestre del anterior año.
Los dos graficos son: Iv trim. 2008 y I trim. 2009

domingo, 29 de marzo de 2009

Crisis Profunda


El Índice Global de Actividad Económica, presentado por el INEGI muestra claramente que esta crisis es serera y profunda, dado que se tiene una contraccion histórica de la economía llegando a niveles nunca antes vistos, por esto, se tardará mucho tiempo en salir de esta recesión. En un anterior blog indico que la crisis para economias emergentes sera mas severa y durará mas que en las economías desarrolladas.
fuente: grupo Reforma

Culpables de la Crisis

En una nota publicada el dia de hoy por El Economista (aqui) muestra las 25 personas que en su medida son las responsables de la actual crisis mundial.

sábado, 28 de marzo de 2009

Selección Boliviana NO VALE NADA

La seleccion de Bolivia simplemente NO VALE LA PENA; que diferencia con aquella seleccion de 1993, esa estaba dotada de los mejores jugadores, no como la seleccion de hoy que cuenta con jugadores convocados por la dirigencia y no por el desempeño fultolistico.
Si se quiere clasificar a un mundial, primero se tiene que separar aspectos politicos, familiares y comerciales del futbol, porque con esta seleccion no se ganara ni a un equipo de quinta division.
Me gustaria que Argentina en el proximo partido propine una goleada a la seleccion Boliviana, para que la mediocridad este reflejada una vez mas.
Esta Seleccion NO vale NADA, es cualquier cosa menos seleccion.
Este es un ejemplo de competividad y orgullo por Bolivia

viernes, 27 de marzo de 2009

Otra Gran Depresión?


En una nota publicada por CNN, muestra que el PIB de Estados Unidos podrá caer hasta en un 3.4%, en la gran depresion cayo 26.5%, ademas que el desempleo en tal recesion llegó a un 25% y que en la actual crisis se alcanza un 8%.
lo anterior es una simple relación entre las dos crisis mas importantes de la historia mundial, la diferencia radica en el impacto y el tiempo de recuperacion, la salida de la crisis del 29 tardo un poco mas de 15 años, esta recesión marcada por las disparidades continentales, se espera que su recuperacion sera lenta y no sera aquitativa para todos los paises.

jueves, 26 de marzo de 2009

Se tocó fondo?

Es una pregunta que todo mundo quisiera saber, pero, con el comportamiento del mercado bursatil, en las 10 anterioers jornadas, esta claro que se tiene "ya" una recuperacion relativamente significativa. El principal indicador de Wall Street el Dow Jones habia estado por debajo de las 7000 unidades, y ahora con la tendencia que se esta marcando, mañana(viernes 26) mi pronóstico es que se llegara o pasara el DW las 8 mil unidades. Este fue el comportamiento de los principales indicadores de los paises industrializados, lo cual hace presumir una espectativa de recuperacion.
Entonces, creo que la crisis financiera mundial ya tocó fondo, PERO para los paises industrializados, y no asi para las economias emergentes, y me animo a decir que lo peor de la crisis para estos paises esta por venir, dado la dinamica de su produccion, y sistema financiero.

lunes, 23 de marzo de 2009

La crisis en imàgenes

En el siguiente link podemos observar los significativos efectos de la crisis que tuvo a lo largo del mundo.

martes, 17 de marzo de 2009

Caida en las Remesas

En una imagen publicada por el Universal de México, se puede observar como las remesas marcan una tendencia a la baja, asi mismo, el impacto que tendra en la economía Mexicana, esto por ser una fuente importante de ingresos. El impacto que tendra sera directo sobre la actividad económica de los estados "mas pobres" lo que quiere decir que la pobreza aumentara este año y parte de 2010.
tambien e una nota publicada por el economista (eleconomista.com.mx) se puede observar que México esta muy involucrado con la economía de EE.UU.
México, el principal receptor
Durante el 2008, los países que más remesas recibieron en AL fueron:

México, con US25,145 millones
Brasil, con US7,200 millones
Colombia, US4,842 millones
Guatemala, US4,315
El Salvador, US3,788
República Dominicana, US3,111
Perú, US2,960
Ecuador, US2,822
Honduras, US2,701 millones

viernes, 13 de marzo de 2009

China va con todo!

hoy se dio a conocer que el plan de estimulo para la economía de China fue aprobado, el monto es por 4 billones de yuanes, cantidad cercana a los 600 mil millones de dólares. Esta medida es para mantener un crecimiento del 8%, para mantener controladas las principales variables económicas.

nota completa: CNN

domingo, 8 de marzo de 2009

Increible la perdida bursatil

Aqui podemos observar como fue el comportamiento de la gran pérdida de las mas grandes empresas que operan en Estados Unidos.
Por ejemplo: AIG de una valor superior a $60 hoy su acción esta a $0.35, GM que llegó a un proximo de $40 sus acciones se cotizan a $1.86. esta es la tendencia de la mayoria de estas empresas.
Citigroup probablemente esta semana sera la ultima en operaciones, dado las circunstancias su quiebra podria estar en unos días mas, o el otro camino que seria su nacionalización.

viernes, 6 de marzo de 2009

EEUU igual a Desempleo

En enero de 2008 se tenian al rededor de 500 mil solicitantes al seguro de desemploe, en enero de 2009 este numero de solicitantes se incremento en 5 millones de nuevos desempleados que pretende adquirir este seguro de desempleo.Con las tasas de desempleo publicadas hoy, se muestran claramente que Estados Unidos, vio tasas historicas de hace 25 años.
En las siguientes gráficas podemos observar tasas de desempleo realmente muy alarmantes.




imagenes: The New York Times

jueves, 5 de marzo de 2009

Citigroup se hunde


Simplemente una noticia que hace que el sistema financiero norteamericano, tenga un golpe muy duro en cuanto a los trabajos que se estan realizando para la estabilizacion de la economia, esto también afecta al grupo Banamex.


Noticia en CNN

martes, 3 de marzo de 2009

Dow Jones: por debajo de la 7000 unidades

Despues de llegar aun techo "ficticio" de un poco mas de las 14000 unidades en 2007, hoy el principal indice de wall street, el Dow Jones que mide de alguna manera la actividad industrial de EEUU, se encuentra por debajo de las 7 mil unidades, perdio 1000 unidades desde que el congreso aprobaría el plan de recuperación del presidente Obama. Estas 1000 unidades no hace mas de un mes, lo que se convierte en la mas significativa caida del indice DW.




lunes, 2 de marzo de 2009

Inversiones de un país a otro

La volatilidad del dólar, podría explicarse con la teoría de la libre movilidad de capitales, esto nos quiere decir que los inversionistas va a lugares donde ven prospero la adquisición de mejores y mayores réditos. Los siguientes tres gráficos muestra como en algunos países el dólar se depreció y en otro se esta apreciando. Esta fuga de capitales hace que la demanda por dólares este muy por encima de la oferta, lo cual conduce a un incremento del precio del dólar, y en economìas donde se tiene una apreciación, hay mas dólares en circulación y eso hace que el precio del dolar vaya disminuyendo.


Para los que quieran ver una buena ilustracion por parte del grupo reforma, clic

Fuente: Grupo Reforma

Rescate de AIG


Ya esta el entorno preparado para un inminente rescate de la importante aseguradora AIG, en un reporte, vemos que el gobierno de EEUU ofreceria 30 billones, y bajo un mismo criterio se encontraria City Group y Bank of America.


Artículo compleo: The New York Times

Causas de Crisis en México

Ciertamente la actividad económica en México se esta viendo muy afectada, esto por el impacto y tamaño de la crisis, aunado a una estrecha relación económica entre Estados Unidos y México.
Los principales sectores son los que comprentes la parte estructural de la economía, respecto a niveles de empleo, aportacion el PIB, inversión, etc.

jueves, 26 de febrero de 2009

La volatilidad de dólar

La semana pasada el dólar tenia una apreciación respecto a monedas como el euro, yen o monedas importantes de la región, pero este comportamiento es reflejo de la incertidumbre mundial, pero muchos países ven esta apreciación como otro "problema" dado que realizan operaciones de subastas para que la alza en el tipo de cambio no presione a la inflación, es por ello que economías solidas de la región como México, Argentina, Chila y Brasil, tratan de mantener un tipo de cambio estable y no permitir una depreciación pronunciadas de sus monedas.
1. dolar ante euro y yen.
2. peso argentino
3. peso chileno
4. real brasileño

miércoles, 25 de febrero de 2009

Recesión podría agravarse


En una declaración ofrecida hoy por el presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, indica que la economía estadounidense podria verse en un contexto que mayor inestabilidad, originado por el sector inmobiliario, esto porque, los precios de las casas llevan una tendencia a niveles muy bajos, en algunos estados, estos precios bajaron en mas de un 20%.

Claramente, este podría implicar una recuperacion más lenta y mas complicada.

martes, 24 de febrero de 2009

FED impulsa a Wall Street

En una jornada muy marcada por la especulacion en los mercados de valores, la Reserva Federal de EE.UU. precedida por B. Bernanke ayuda a que las bolsas tengan relativas ganancias.
El presidente de la FED se comprometió en mantener saludables a los principales bancos de ese país. "las fuertes medidas del gobierno estadounidense para estabilizar a las atribuladas firmas financieras y los mercados son esenciales para reforzar el masivo paquete de estímulo y contener la severa recesión este año", dijo Bernanke, tambien "Para romper el efecto adverso es esencial que continuemos complementando el estímulo fiscal con fuertes acciones del gobierno para estabilizar las instituciones financieras y los mercados financieros", dijo en declaraciones preparadas para emitir ante la Comisión de Bancos del Senado.

Fuente: Reforma y CNN

martes, 16 de diciembre de 2008

8 Aterradoras Predicciones

Aqui 8 predicciones que tienen reconocidos economistas y grandes personajes del mundo financiero y de los negocios, de estos muchos creen que esta crisis tardara en diciparse y otros tienen posturas pesimistas.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Dow Jones severas pérdidas

El índice industrial estadounidense sufre la segunda recesión mas importamte de su historia, dado el impacto que esta teniendo y la tendencia, esta crisis no se resuperara, ni aun al término de la primera década de este siglo, y logicamente los países en vías de desarrollo tendran recesiónes más profundas.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Curva de Phillips

En esta época de crisis no solo se debilitan las economias más "fuertes del mundo" sino tambien grandes teorías se cumplen irrefutablemente, como es el caso de la curva de Phillps, donde esta curva relaciona inversamente la tasa de desempleo con la inflacion.

Graficamente podemos observar un periodo donde se presenta una deflacion o un descenso de los niveles de inflacion, pero, teóricamente este efecto tendria que tener un incremento en los niveles de desempleo, lo cual se puede evidenciar. Se ve una clara baja en los precios y un incremento en la tasa de desempleo, al llegar al 6.7%.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Deflacion Catastrófica en la Economia Mundial

Los expertos mencionan que sería una “catástrofe financiera”, ya que salir de una deflación es mucho más difícil, pues “ni la contracción de las tasas de interés, ni la inyección de capital a los mercados son suficientes para superar este problema.

martes, 2 de diciembre de 2008

Economia Mundial Irá al Desastre

El Premio Nobel de Economía Robert Mundell, conocido por el modelo Mundell-Fleming de movilidad de capitales, indica que si la Fed no corrige sus acciones la economica mundial sufrirà la peor crisis econòmica de su historia:

Mundell:
Se trata de una crisis muy, pero que muy diferente a la que siguió a la época del colapso del mercado accionarial en Nueva York en el mes de octubre de 1929. En la crisis de los años treinta sucedieron tres cosas: una crisis bancaria y de liquidez y una profunda deflación, un colapso del comercio internacional y un paro masivo. La crisis actual presenta mayores analogías con las crisis del colapso del sistema monetario internacional de comienzos de los setenta.
Todo esto tiene que ver con las fluctuaciones del valor cambiario del dólar. Dado que el dólar es, de hecho, la divisa mundial, las profundas fluctuaciones a las que se ve sometido influyen sobre todo el sistema monetario internacional.

La Fed cometió el error de creer que los bajos tipos de interés implican una moneda débil. Pero el hecho de que la moneda sea débil o fuerte no viene determinado sólo por lo que le suceda a las reservas monetarias o a los tipos de interés. Una moneda es débil sólo cuando las reservas crecen más que la demanda de liquidez. También es cierto que las reservas de liquidez crecen rápidamente, pero no tanto como la demanda de liquidez.
Esta es la razón por la que el precio de las acciones se ha hundido y el dólar cogió vuelo. Y esto explica, además, la quiebra de Lehman Brothers, la mayor quiebra bancaria de la historia.

Hay que censurar a la Fed por no haber proporcionado suficiente liquidez para hacer frente a la crisis y contener el fuerte aumento del valor del dólar, así como por no haber protegido a Lehman de la bancarrota. También hay que censurar al Gobierno americano por no haber afrontado los problemas generados por las tasas sobre las rentas de las empresas, que las desnudaron de capital y redujeron el retorno del neto de los impuestos destinado a inversiones empresariales.

Para los que quieran ver la nota completa en http://www.eleconomista.es/: aqui

lunes, 1 de diciembre de 2008

Pronóstico delicado para´México


Una nota del El Economista:"Los efectos de la debacle que enfrentan las tres empresas más grandes de Estados Unidos del ramo automotriz: Chrysler, Ford y General Motors continuarán en 2009; se estima que sólo en México la producción reporte un descenso de hasta 50%, lo que implicará más paros técnicos en la industria instalada en el país".

Nota completa: aqui

Industria Manufacturera en USA

Un resumen de la actividad manufactirera en los Estados Unidos se muestra en la sigueinte gráfica:
Es notable que todos los indicadores muestran una contraccion del sector manufacturero, este hecho afectara indudablemente a México por el mismo hecho que cerca del 80% de las exportaciones son manufacturas y ademas casi toda la exportacion se lo hace a Estados Unidos, entonces esto afectarè notablemente a la actividad industrial en Mèxico.
Para los que quieren ver mas, pueden hacer clic aqui