martes, 29 de septiembre de 2009

Ciudades Inteligentes

Un Buen reportaje acerca de la tendencia que deberìan tener las nuevas ciudades del futuro "inteligentes"
La versiòn multimedia en REFORMA.COM

martes, 22 de septiembre de 2009

Mercado de Derivados, ¿bueno o malo?

Estas son empresas que han perdido por apostar al mercado de derivados, mismas sufrieron grandes perdidas que las llevaron casi a la quiebra total, creo que el mercado de los derivados es bueno siempre y cuando es bien regulado y que no se aparte de la economía real.

fuente: eleconomista.com.mx

domingo, 13 de septiembre de 2009

Propuesta Fiscal por parte de SHCP

Según, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, estos son las perspectivas de recaudación para el año 2010, se puede observar diferentes aspectos de cada uno los impuestos, nota publicada por: eleconomista.com.mx

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Competitividad de Bolivia

Lógicamente, "mala", porque? simplemente por los factores que aparecen en el lado izquierdo de
la gráfica, además de estos factores podemos incluir en el profundo regionalismo que esta DESTRUYENDO la formación social del país, aunado a esto podemos ver que (según encuesta, publicado en la razon) el razismo en Bolivia esta creciendo súbitamente, lo cual es una amenaza muy seria en el corto plazo, pero qué se puede hacer? simplemente dejar de pensar y actuar alrededor de intereses personales y buscar un fin común y hacer un verdadero proyecto de nación que involucre a todos los sectores del pais, y no solamente en hacer cambios "simbólicos" como se está haciendo en este momento, simplemente para tener fuerza política, o la otra alternativa seria lo que alguna vez propuso un reconocido geopolítico, la disgregación "desaparición de Bolivia" con el fin de mejoras los aspectos socioeconómicos de la sociedad.
Respecto a la competitividad, creo que se debera hacer un importante énfasis en los cuatro primeros causantes de esta "bajon" de competitividad.

fuente: la-razon.com

Paquete Economico 2010

Este es un resumen del nuevo esquema fiscal:

Telecomunicaciones
Se establecerá un impuesto de 4% a servicios que se prestan a través de una red pública de telecomunicaciones, así como al servicio de interconexión.
Fumar, un vicio caro
Se incrementarán 80 centavos por cajetilla para ubicarse en dos pesos en cuatro años.
Suben las "chelas"
Se incrementará 28% en 2010, 2011, 2012 y se reducirá a 27% en 2013 y 25% en 2014.
Juegos y Sorteos
Se propondrá elevar el impuesto hasta 30% y reforzar su fiscalización, a través de acceso directo del SAT.
El alcohol se encarece
Se propone establecer de manera adicional una cuota de 3 pesos por litro a las bebidas con graduación de más de 20 grados.
ISR
Se propone ajustar el régimen de consolidación para hacer exigibles los saldos con antigüedad mayor a cinco años del ISR diferido, todos los grupos sujetos a la consolidación fiscal.
Se propone elevar de forma temporal la tasa marginal del ISR para personas
morales y físicas de mayores ingresos en 2%, para pasar de 28 a 30 por ciento.
Cabe mencionar que se mantiene vigente la tarifa del ISR para ingresos equivalentes a cuatro salarios mínimos o menores, lo que protege al 60% de los
asalariados.
IDE
La SCHP propuso elevar un 1% la tasa y disminuir el umbral de los depósitos en efectivo exentos de 25,000 a $15,000 mensuales.
IETU
Se propone eliminar la posibilidad de eliminar la posibilidad de eliminar el crédito por exceso de reducciones.
Impuesto para el combate a la pobreza
Para enfrentar la pobreza, se propone un nuevo impuesto que gravará sobre una base de efectivo con una tasa de 2% a los ingresos por ventas.
Se busca que este impuesto no se concentre en sectores específicos sino que se distribuya de manera amplía pero proporcional para que quien más consuma más pagará.
Habrá contadas excepciones, como es el caso de las exportaciones mexicanas que estarán gravadas con tasa cero, para impedir que pierdan competitividad.
Déficit de $60,000 millones
Propuso un déficit de $60,000 millones en el paquete económico 2010, como una de las medidas para cubrir el boquete fiscal de $299,080 millones para el próximo año.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens dijo que tal déficit se reduciría a
$40,000 millones en 2011 para finalmente llegar a un equilibrio presupuestario
en el 2012.

Fuente: eleconomista.com.mx

martes, 8 de septiembre de 2009

Crisis en EUA y el resto del mundo


Desde el punto de vista de la economía normativa, una crisis se mide por el nivel de desempleo que se genera en ella, no por otro indicadores macroeconómicos, si bien son importantes en el desempeño económico pero no de la manera como se mide una crisis de la magnitud de la que se tiene actualmente.
En una nota en New York Times, vemos que desde diciembre de 2007 cuando comenzo la crisis, se perdió 5% de empleos no agricolas.
Sin duda esta crisis tuvo un impacto muy profundo que solo hasta el momento paises desarrollados pueden hacer politicas contracíclicas que fomenten a la recuperación de sus economías, aquellos paises emergentes y subdesarrollados por muchos factores internos veran esta crisis que nunca acabará, y tambien que sus efectos sociales serán muy fuertes.

martes, 1 de septiembre de 2009

Desempleo en México, último 3 años


Estas dos imagenes publicadas por el economista, son "fotografias" de la situación económica de un extraordinario país - MÉXICO -.