Financial Market Summary

jueves, 21 de mayo de 2009

PIB de México, podria ser peor

Este fue el informe oficial por el INEGI, lo cual presenta que el PIB nacional tuvo una caida de (-)8.2%, muy cerca del cercano (-)9% que se tuvo en 1995, pero adicionalmente a esta caida que no es la mas significativa que se tendra en este año, dado, que se tendra una caida mas pronunciada en el segundo trimestre, en vista de que este traerá los efectos económicos de la alerta sanitaria por la influenza, misma que afecto a la capital D.F. que tiene una aportacion aproximadamente del 25% del PIB.
Esta posicion tambien lo perciben analistas de IXE (casa de bolsa), que el segundo trimestre traerá fuertes caídas del PIB. Similar posicion se tiene por parte del Secretacio de Hacienda Agustin Carstens (nota) donde prevé tres trimestres duros para la economia mexicana.

jueves, 14 de mayo de 2009

Impulso a la Industria de la Carne

En México los Secretarios de Trabajo y de Agricultura, degustan tacos de carnitas (carne de cerdo) en una convivencia que se realizo con el fin de estumilar el consumo de la carne de puerco, dado que, los niveles de ventas de este producto bajaron conciderablemente en estas ultimas semanas a raiz de la propagaciòn de la influenza AH1N1.

miércoles, 13 de mayo de 2009

Mortalidad: un problema a solucionar


Bolivia con datos de 2008, ocupa el segundo lugar en cuanto a tener elevados niveles de moralidad infantil (45 por cada 1000 nacidos), donde, este indicador muestra niveles de bienestar, entonces, el paìs debe de asumir nuevas politicas para controlar las muertes entre los infantes.
Actualmente se estan haciendo ciertos procesos para controlar la mortalidad como es el bono madre-niño, lo cual involucra el apoyo monetario para el control del embarazo, parto y alimentacion del niño hasta los 2 años, lo cual es de destacar esta medida para controlar la mortalidad.
Una caracterista de la mortalidad infantil en Bolivia, es que la mayoria de muertes acurren en áreas rurales y en afueras de las ciudades.

fuente: La Razon

martes, 12 de mayo de 2009

Nacionalización y Concesión ??

Desde que Evo Morales asumió la gobernatura de Bolivia, se dieron varios procesos de nacionalización de diversas empresas paraestatales, esto con el fin de beneficiar a la población respecto a ingresos provenientes de la venta del gas (contratos ya pactados) y necesariamente satisfacer la demanda interna de este producto necesario para la industria y las familias.
En una nota publicada en la revista America Economía, una Compañía India empezó la producción de gas en el oriente boliviano con la finalidad de vender a Argentina. No estoy en contra de las fuerzas de oferta y demanda, pero si con lo referente a nacionalizar una empresa y luego permitir que otra empresa "extranjera" de introduzca al territorio con el mismo fin de producir gas y vender, ahora, se comprobó que si Bolivia sigue vendiendo gas, se quedara sin este recurso en unos cuantos años mas, las reservas de este país son limitadas lo cual vería su fin cerca al año 2020, entonces, porque seguir incrementando los niveles de ventas? sabiendo que es un recurso limitado para Bolivia, ya son numerosos los periodos de escaso del gas dentro del país.
Creo que el Gobierno de Bolivia tendría que alinear sus propuestas y sus políticas.

La nota lo pueden ver aquí.
Se ha producido un error en este gadget.