sábado, 18 de abril de 2009
Una nueva amenaza bélica?
Lo que deja la V Cumbre de las Américas
lunes, 13 de abril de 2009
G-20 en crisis
Indicadores de crisis en México
El promedio de los analistas del sector privado pronostica una caída de 4.2% en el Producto Interno Bruto del primer trimestre -el dato oficial se dará a conocer el 20 de mayo-, pero una contracción mayor en el segundo trimestre del año.
Salarios: Los salarios contractuales cumplieron en febrero 12 meses de aumento real negativo con una baja de 2.07%.
En febrero los trabajadores que negociaron su aumento salarial recibieron en promedio un incremento de 4.1%, el más bajo de los últimos 4 meses.
Los analistas encuestados por Banco de México estiman que los salarios contractuales serán en promedio de 4.5% en abril y de 4.47% en mayo.
Desempleo: En los dos primeros meses del año se perdieron 185,000 empleos formales que al final del año pudieran alcanzar los 455,000 según el promedio de los analistas encuestados por Banco de México.
La tasa de desempleo subió a 5.3% en febrero, el nivel más alto desde el 2000.
El desempleo afecta más a los trabajadores de la industria de la manufcatura, pero se ha expandido al comercio y los servicios.
Inflacion: La tendencia de la inflación es a la baja, a marzo se redujo a 6.04% a tasa anual desde el 6.20% de febrero, pero se mantiene en niveles altos y con presiones sobre los precios de mercancías lo que refleja el efecto negativo de la depreciación del peso.
Los consumidores mexicanos, cuya confianza se encuentra en los niveles más bajos, se ven afectado por un aumento de 7.10% en mercancías y de 10.62% en productos agropecuarios.
El consenso de los analistas espera que al cierre del año los precios hayan aumentado un 4.15%.
Jitomate, pollo, vivienda propia, transporte aéreo y huevo son los productos que en marzo más subieron de precio.
Nivel de Ventas: Las ventas al mayoreo descendieron 6.6% y al menudeo bajaron 4.6% en enero pasado debido a bajas en venta de camiones, productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para esparcimiento y electrodomésticos.
En los dos primeros meses del año las ventas de las 100 principales cadenas de autoservicio y departamentales crecieron solo 0.3%. La perspectiva de la Antad, que agrupa a los principales minoristas, es que sus ventas bajarán un 4% en este año.